Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) colgaron las banderas rojinegras en los campus de todo el país para estallar una huelga debido a inconformidades por presuntas violaciones a su contrato.
Alrededor del mediodía, profesores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados decidieron estallar la huelga, debido a que no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades académicas por las peticiones de mejores salarios.
La sede central del Colpos, ubicada en Montecillos, Texcoco, colocó las banderas y el hecho se replicó en las sedes de Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Situación que dejó sin acceso a más de 900 alumnos investigadores y 300 catedráticos del colegio a nivel nacional.
Determinan huelga por falta de acuerdos
De acuerdo con los inconformes, desde hace varios meses habían solicitado un incremento salarial del 20 por ciento, pero durante las mesas de trabajo las autoridades les propusieron sólo un 3.5 por ciento.
El 17 de marzo, los trabajadores adheridos al SINTCOP, sometieron a votación la oferta realizada por las autoridades, así como una contrapropuesta realizada por los inconformes quienes pidieron una bolsa económica única y una firma de convenio donde se comprometieran a incrementar el salario durante los próximos meses.
“La Comisión Electoral informa los resultados de la toma de Acuerdos de la Revisión Salarial y las Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que estaremos estallando en huelga”, detallaron.
El Sindicato también informó qué hay violaciones al contrato colectivo de trabajo y pese a que no les resuelven, el Colegio decidió contratar a casi 300 trabajadores eventuales para lo que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos.
(milenio.com)