Playa del Carmen, Q.Roo.- Especialistas en materia de Protección Civil de las 32 entidades del país, analizan las posibilidades de que se desarrolle desde la Península de Yucatán, el proyecto de la nueva Agencia Nacional de Huracanes.
El coordinador de Protección Civil de la Zona Norte de Quintana Roo, Guillermo Morales López, añadió que este proyecto, según especialistas, podría igualar en técnicas de pronósticos al Centro Nacional de Huracanes de Miami y los demás de la Cuenca del Caribe.
En entrevista en el marco del segundo día de trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, refirió que este proyecto involucra todo un proceso que duraría hasta tres años para la formación de capital humano requerido.
Comentó que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de México trabaja desde el año pasado en la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo para contar con información más oportuna y precisa.
Indicó que la agencia será parte de la Conagua y funcionará en coordinación con el Sistema Meteorológico Nacional y con apoyo técnico de la Secretaría de Marina.
Por eso, dijo que las reuniones que se realizan en este momento en la Riviera Maya y en la que participan expertos en esos temas permitirá, entre otras cosas, desarrollar esquemas para actualizar y mejorar los modelos de pronóstico y disminuir los conos de incertidumbre.
A su vez, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, destacó que como municipio y en general el estado de Quintana Roo, mantiene una cultura de prevención ante huracanes.
Subrayó que por eso es un privilegio ser sede de tan importante encuentro que consolida el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno en materia de prevención para responder eficazmente en atención y protección de la población ante un desastre natural.
Detalló que la presencia de autoridades del gobierno mexicano y la participación de especialistas de diversas instituciones en la materia en la reunión permitirá garantizar una acción conjunta de los tres órdenes de gobierno ante cualquier contingencia natural.
El programa del evento establece que durante los 23 ciclos de conferencias se impartirán charlas en temas como atención psicológica en una Situación de emergencia, percepción del riesgo para elaborar mapas de inundación.
Asimismo, taller para elaboración de programas de protección civil y planes de contingencias, sistemas de alerta temprana contra inundaciones para localidades y pequeñas ciudades, entre otros.
En el evento participa personal de las instituciones integrantes del Sistema Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil, Conagua, CFE, la Sedatu, así como representantes de colegios de Ingenieros Civiles, Geofísicos, Geólogos, Geógrafos, Arquitectos y demás carreras relacionadas.