Guadalajara.- Forzar a los indígenas a realizar sus actividades académicas en idioma español afecta su aprovechamiento educativo, dijo el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Uriel Nuño Gutiérrez.
Por ello, consideró que las escuelas que atienden a este sector de la población tendrían que ser monolingües o adaptarse a su contexto.
Agregó que habría que considerar que la educación a indígenas tiene que ser en su lengua, “un niño que nace, crece y vive aprendiendo el mundo a través de su legua, lo interpreta a través de ella aunque no la lea ni la escriba”.
“Al incorporarse a un sistema educativo en el que se prioriza el hecho de que tiene que aprender el español, sobreviene un quiebre en el proceso formativo porque hay conceptos que no tienen un referente en la lengua castellana, para ellos se convierte en algo complicado”.
El también director de la División de Cultura y Sociedad del Centro Universitario del Norte (CUNorte) añadió que encabeza una investigación para analizar cómo es el proceso educativo de los indígenas, qué factores los afectan y cuántos de ellos logran llegar a una licenciatura.
Indicó que los profesores que no pertenecen a alguna etnia suelen confundir este choque educativo con problemas de aprendizaje, “la lectura fácil de este asunto es que tienen problemas de aprendizaje o que fallan sus competencias discursivas o su razonamiento lógico matemático”.
Subrayó que el problema no se centra en su capacidad de aprendizaje, “sino en lo adverso que son las formas de los programas y de evaluación”, subrayó.
Manifestó que de todos los niveles educativos, sólo las clases de preescolar, primaria y los bachilleratos técnicos de la zona norte de Jalisco son impartidas en wixárika.
Precisó que su estudio se centra, en su primera fase, en el acercamiento a escuelas de primaria y secundaria de la comunidad de San Miguel Huaixtita, en el norte de Jalisco.
Detalló que ahí, el grupo conformado por historiadores, antropólogos y arqueólogos del CUCSH y del CUNorte, entrevistan a alumnos, profesores y directivos de los planteles para conocer a profundidad cómo se realiza el proceso educativo.
Mencionó que la segunda fase del trabajo contempla las escuelas de preescolar y bachillerato de esa comunidad y podrían extenderse a otros poblados.
Señaló que los resultados permitirán proponer a las autoridades universitarias un posgrado enfocado a la gestión de programas educativos, dirigido a los profesores que atienden a estudiantes de origen indígena.
“También hará posible que el CUNorte, plantel que tiene a 260 alumnos indígenas, adecúe sus procesos para facilitar el desarrollo de sus actividades académicas”, concluyó.