Con un total de 247 mil 343 casos, la extorsión fue el delito que más reportaron los guanajuatenses en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada por Inegi. Esto indica una incidencia de 20 mil 611 reportes al mes, es decir 677 reportes de extorsión cada 24 horas.
Al compararse con el año previo, donde se recibieron 210 mil 508 reportes, Guanajuato tuvo un incremento del 17 por ciento. Las cifras obtenidas durante el año 2021, lo colocan en el cuarto lugar a nivel nacional, el primer lugar ocupa el Estado de México con 949 mil 002, el segundo es para Puebla con 302 mil 082 y finalmente Jalisco con 263 mil 980.
Es importante destacar que todas estas cifras corresponden a reportes, ya que a nivel nacional la cifra negra es del 93.3 por ciento, por lo que de cada 100 delitos que ocurren, solo 7 llegan a ser denunciados ante las fiscalías.
Autoridades en materia de seguridad han referido que el incremento de extorsiones en la entidad se atribuye a los grupos criminales, que migraron de actividades delictivas como el robo de combustible al secuestro y a la extorsión para obtener fuentes de financiamiento.
En el caso de las extorsiones por vía telefónica, han detectado que estas son realizadas desde penales de otros estados especialmente el de Puente Grande de Jalisco donde los criminales utilizan directorios telefónicos y hasta redes sociales para escoger a sus víctimas.
Para Guanajuato, este delito se ha convertido en uno de atención prioritaria, especialmente para los municipios que conforman la zona en Laja-Bajío, especialmente para Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Salamanca, Apaseo grande y Apaseo el Alto, quienes se han visto especialmente afectados.
Fue en Celaya, donde el pasado 26 de agosto del año en curso, agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Raúl ‘N’ de 17 años de edad, hijo de Cristina Villalobos regidora del PAN en el municipio, el menor formaba parte de una célula dedicada a la extorsión de comerciantes en la ciudad. Raúl fue vinculado a proceso y la regidora solicitó licencia a su cargo, por tiempo indefinido.
A nivel nacional, Inegi reporta que durante el 2021 se cometieron 4.9 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 5 mil 375 extorsiones por cada 100 mil habitantes, prevaleció especialmente la extorsión telefónica en el 90.3 por ciento de los casos. En cuanto a las víctimas sólo en el 9 por ciento de los casos, estas llegaron a pagar el monto económico que le solicitaban.
(milenio.com)