El tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, aseguró que entregarán al siguiente gobierno unas finanzas públicas en orden y con un mejor balance financiero a como la actual administración lo recibió en el 2015.
En entrevista con MILENIO, el responsable de las finanzas de Nuevo León dijo que el compromiso es entregar el 2021 prácticamente “planeado y con excedentes”, es decir, se hizo un presupuesto para todo el año por lo que se tienen que dejar los pagos correspondientes para cumplir con todo el año.
“La instrucción es dejarles (a la siguiente administración) mayor operatividad a la que nos dejaron a nosotros cuando llegamos”, agregó el tesorero.
Lo anterior, pese al severo golpe que recibió la economía local por la pandemia del covid-19, y donde se cayó la recaudación. No obstante, el gobierno concluirá con un déficit financiero de 2 mil millones de pesos cuando en el presupuesto anual se habían autorizado hasta 7 mil millones de pesos.
“El 2020 fue un año muy complicado ante una baja en los ingresos y presión del gasto por la pandemia, de ahí que eso afectó para que Moody’s bajara la calificación, pero confiamos en poder recuperar ese nivel de degradación”.
Indicó que están enfocados en tres acciones: bajar el gasto hasta lo que se pueda, subir los ingresos y si es posible reestructurar los pasivos que se puedan para entregar un balance financiero mejor a lo que ellos recibieron las finanzas públicas.
Afirmó que la deuda a corto plazo debe quedar finiquitada a más tardar el próximo 2 de julio, para cumplir con lo que establece la Ley de Coordinación Financiera para las entidades federativas que contraten deuda a corto plazo donde deben liquidar 3 meses antes de que concluya su mandato.
“Prácticamente la deuda a corto plazo está saldada. La fecha límite para saldarla el próximo 2 de julio, pero te puedo asegurar que ya están pagados. A fin de evitar alguna tardanza que se pueda presentar, decidimos pagarlos antes de la fecha límite”.
Dijo que la planeación que diseñaron para cumplir con estos compromisos financieros les resultó.
Muestra de ello, es que van por arriba de lo pronosticado al inicio del año en recaudación.
Estimó alcanzar al final del año 4 mil 513 millones de pesos por concepto de recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pues solo en el mes de mayo de este año recaudaron 914 millones de pesos; sin embargo, en otros impuestos como el que se cobra sobre hospedaje, al quinto mes del año captaron 7 millones de pesos, una caída de 226 por ciento.
En el acumulado (enero a mayo) recaudaron por este concepto 27 millones de pesos.
“Si las cosas siguen así el déficit financiero en este año será de 2 mil millones de pesos, e incluso menos. Derivado del ajuste que hicimos al gasto y la mejora en los ingresos podremos terminar el año por debajo de los 2 mil millones de pesos”, enfatizó Garza Ibarra.
(milenio.com)