Los cuerpos de dos migrantes de Guatemala y cuatro de República Dominicana, fallecidos el 9 de diciembre al volcarse el tráiler que los trasladaba en Chiapas, fueron entregados este lunes a sus familiares para su repatriación, informaron autoridades locales.
La Fiscalía de Chiapas informó que hasta el momento suman 10 los cuerpos repatriados tras el accidente que dejó 56 víctimas mortales.
“Se lo llevaron, jamás lo volveré a ver”, gritaba afuera del servicio forense Ángela Ortiz, quien viajó desde Estados Unidos, donde vive, para reclamar los restos de un sobrino de 23 años.
La Fiscalía precisó que 17 cadáveres permanecen en los servicios forenses de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.
Apenas el domingo, los primeros cuatro cuerpos de migrantes fallecidos en el accidente fueron repatriados a una base militar de la capital de Guatemala.
La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente alrededor de 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.
Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de migrantes, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190 mil migrantes han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.
(milenio.com)