Cuernavaca.- Cuatro menores de edad fueron entregados a sus familiares, luego de que con otros tres, pretendían llegar a Acapulco, cuando una unidad de Caminos y Puentes los encontró, la noche del jueves 11 de junio, cruzando los carriles de la autopista México–Cuernavaca.
El DIF de Morelos informó que después de las investigaciones fueron localizadas la señora Elpidia N, madre de los hermanos Abigail, Omar y José Félix N. También se localizó a María Guadalupe N, mamá de Axel N, ambas vecinas de la colonia Tepejilco, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.
Desde el domingo 14, los cuatro infantes se encuentran con sus familias, después de que a las madres se les dio hospedaje en el albergue familiar morelense para que pudieran estar con sus hijos, acreditar la paternidad y luego personal del DIF los trasladó a su lugar de origen.
Los menores se encontraron en buenas condiciones de salud, sin embargo, estaban intoxicados por inhalar solventes, por lo que recibieron atención para su desintoxicación, informó la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León.
Los tres menores restantes, Carlos N, Cristopher N y Emmanuel N, fueron albergados en el Centro de Atención al Menor de Morelos, CAM, debido a que a la fecha no se ha podido localizar a sus familiares y el otro, a cargo de su abuela, carece de Acta de Nacimiento.
Los menores manifestaron que desde hace algunos meses se reunían en las canchas de Apatlaco de la delegación Iztacalco en el Distrito Federal. El jueves a uno de ellos se le ocurrió que viajaran al puerto de Acapulco.
Tomaron el transporte público hasta la caseta de Tlalpan y de ahí se fueron caminando hasta el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, en donde tripulantes de un vehículo de Caminos y Puentes los vieron y los subieron para llevarlos a la caseta de peaje.
Fueron entregados a una patrulla del Mando Único y después trasladados a la Fiscalía Especializada en atención de delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Elpidia, una de las madres de los menores, explicó que es trabajadora doméstica, tiene siete hijos los que se salen a jugar a la calle. “No van a la escuela y necesitan ayuda porque están inhalando solventes”, expresó.
Personal del Sistema DIF Morelos estuvo en su domicilio el sábado para reportar que sus hijos se encontraban bajo su resguardo y de esa manera se enteró dónde estaban.
La trasladaron a Cuernavaca ante la Fiscalía ubicada en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en donde mostró la documentación que acredita su parentesco con los menores y le fueron entregados.
Agradeció al Sistema DIF Morelos la atención que se le brindó a sus hijos y a ella durante el tiempo que estuvieron en la entidad, así como el atender su problema de adicciones.
Personal de Trabajo Social del área de Prevención contra el Maltrato al Menor (PREMAN), continúa buscando a los familiares de los otros tres menores, así como el tramite del Acta de Nacimiento de uno de ellos para poder entregarlo a la abuela.