Zacatecas.- En la zona metropolitana Zacatecas Guadalupe, en 30 días aumentó 140 por ciento el reporte de enjambres de abejas, por lo que las autoridades llamaron a la población a tomar precauciones y no manipularlos.
En un comunicado de prensa, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población sobre el crecimiento en el número de enjambres de abejas en sólo 30 días.
Ante esa situación pidió a la población a no tratar de manipular los enjambres, y, por otro lado, que tome medidas preventivas para evitar eventuales ataques de esos insectos.
Elementos de Protección Civil han descubierto y retirado de la vía pública abejeros ubicados en sitios como árboles y marquesinas, entre otros espacios, que representan peligro para los habitantes.
El documento explicó que “las abejas son insectos pacíficos e inofensivos, que vuelan hasta 800 kilómetros durante toda su vida; sin embargo, reaccionan de manera iracunda cuando se sienten amenazadas”.
Es importante la participación de personal especializado y correctamente equipado para el retiro de los enjambres, pues de lo contrario puede registrarse algún ataque.
Recomendó no molestar a las abejas con ruidos de cacerolas, música con altos decibles, tañer de campanas o fuego.
Recomendó a la población que al encontrar un enjambre llame a los servicios de emergencia, para brindar seguridad a la población.