Una disputa de terrenos en la Sierra Sur de Oaxaca, entre comuneros de las poblaciones de Santa María Sola y Sola de Vega dejó siete muertos y hay al menos dos más heridos, confirmó la Fiscalía General de Justicia del estado.
De acuerdo a los reportes oficiales, el ataque se reportó en inmediaciones de la ranchería “El Guayabo”, en jurisdicción de Sola de Vega, donde se realizaba una asamblea comunal, donde se discutía la propiedad de unos terrenos, pero uno de los grupos se inconformó y comenzó a disparar a los asistentes.
Se precisa que los comuneros de Santa María Sola fueron los que causaron el altercado a balazos, donde fueron asesinadas de varios impactos de arma de fuego siete campesinos.
En medio del caos, familiares trataron de sacar a los heridos a quienes trasladaron a hospitales fuera de la comarca, por que el grupo agresor también sitio la clínica de atención inmediata.
En la balacera, retuvieron a Gaudencio García y Miguel Montaño, agente municipal propietario y suplente de la localidad de “El Guayabo”, pero esta noche lograron ser liberados tras la intervención de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado.
Ante los hechos, el fiscal general de Justicia, Arturo Peimbert Calvo, dijo que se ha integrado una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Detalló que de acuerdo a la indagatoria, dos de las víctimas en el enfrentamiento fueron comuneros Santa María Sola; y cinco más de la localidad de “El Guayabo”, perteneciente a Sola de Vega; y hay dos heridos más originarios de Santa María Sola, quienes solicitaron su alta voluntariamente para recibir atención médica particular.
(milenio.com)