» En Zacatecas, Sedena y Guardia Nacional desplegarán más de 3 mil efectivo

Estrategia Zacatecas
Esta nota fue creada el jueves, 25 noviembre, 2021 a las 0:20 hrs

En un despliegue de fuerza sin precedentes en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México desplegará a partir de hoy tres helicópteros artillados, mil 954 soldados y mil 644 agentes de la Guardia Nacional para enfrentar la ola de violencia que azota a Zacatecas provocada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

La estrategia de seguridad incluye el blindaje de las fronteras con 960 elementos de las zonas militares de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, a la par se tendrá la capacidad de sumar a 8 mil 241 elementos más que están desplegados en estas y otras entidades de la región.

En tanto, el Centro Nacional de Inteligencia desplegará un grupo de agentes para guiar las operaciones de los elementos operativos.

“Qué vamos a proponer: dividimos el estado en tres áreas, en lo que es la parte norte centro y sur. En el centro estamos considerando mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres en la porción central, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur”, señaló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Y es que de acuerdo a las cifras oficiales, los homicidios en esta entidad, que han dejado escenas de cuerpos colgados en árboles y puentes, se han incrementado en los últimos tres años 128 por ciento, pasando de 560 en 2019 a 920 en 2020 y mil 277 en 2021.

Los análisis de inteligencia revelan que estos niveles de violencia se deben a que Zacatecas conecta con nueve estados del país, lo que lo convierte en un centro ideal de operaciones para las bandas del crimen que quieren mover droga o mercancías ilícitas.

Se tienen identificadas las cuatro rutas más importantes para estos fines: Zacatecas-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo; Zacatecas-Salinas Hidalgo-San Luis Potosí; Zacatecas-Guadalajara y Zacatecas-Fresnillo-Durango.

El plan de apoyo en materia de seguridad será evaluado dentro de 30 días para saber si está o no funcionando.

“Al término de esos 30 días evaluar los resultados y de ahí replantear el despliegue para determinar qué acciones podemos desarrollar, esta evaluación la tenemos que hacer en la parte federal y con el estado para determinar qué acciones nuevas o qué tenemos que reforzar o a donde requiere una mayor presencia de personal”, explicó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En Zacatecas, Sedena y Guardia Nacional desplegarán más de 3 mil efectivo”