Mérida.- En Yucatán se retomará el proyecto de establecer forrajes resistentes a la sequía y con alto valor proteínico en los pastizales para proteger a la ganadería de los estragos del estiaje, que afecta esa actividad, informó el especialista Benjamín Ortiz de la Rosa.
El profesor-Investigador del área de Posgrado del Instituto Tecnológico de Conkal agregó que “a fines de abril o mediados de mayo empezaremos a perder ganado bovino y ovino.
Hubo ganaderos que no se prepararon para enfrentar las fuertes temperaturas y hoy sus hatos están muy bajos de peso… si sobreviven a la sequía, esos animales seguirán con bajo peso hasta la temporada de lluvias, es decir, su producción de carne y leche será baja”, advirtió.
Citado en un comunicado por la Fundación Produce, dijo que ante ese panorama, se retomará el proyecto de poblar los pastizales con pastos mejorados, a fin de reducir costos en la alimentación del ganado y garantizar al hato una dieta con altos índices de proteína, aún en condiciones extremas de estiaje.
“No empezaremos de cero pues en años pasados numerosos productores, provenientes de comunidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, participaron en los ciclos de transferencia de los pastos mejorados y ellos no sólo tienen garantizado el alimento de sus hatos sino también una fuente de ingresos con la venta de pasto mejorado”, dijo.
Los pastos mejorados paso a paso demuestran que son una alternativa para bajar costos de la alimentación del ganado; para reducir la dependencia a la importación de granos, y para garantizar una dieta balanceada al hato, aún en condiciones de extrema sequía, como la que padecimos en los últimos dos años, añadió el investigador.
Indicó que en 2008 se perdieron 13 mil cabezas de ganado en Yucatán a consecuencia del fuerte estiaje a diferencia de los dos últimos años, cuando la sequía no causó un impacto adverso en la ganadería, gracias a la transferencia de los pastos mejorados, de los centros de investigación, a los ranchos pequeños, medianos y grandes.
El investigador pidió también a los ganaderos su ayuda para establecer bancos de biomasa, las cuales son “bancos de dinero” porque los pastos mejorados alcanzan buenos precios en el mercado y son cada vez más pedidos por ganaderos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, entre otras entidades.
Las cuatro variedades de pasto mejorado que hay en Yucatán son la OM-22, CT-115, CT-169 y la conocida como “pasto morado”.
En las próximas semanas llegará a la entidad el investigador cubano Omar Martínez, del Instituto de Ciencia Animal de La Habana, para informar de nuevas variedades de forrajes resistentes a la sequía. El Tecnológico de Conkal y esa institución cubana tienen un convenio de colaboración.