En menos de una semana, Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, logró la división del pueblo y se ganó el odio de sus empleados “de confianza”.
Secuestros, robo, extorsión, violencia física y hasta brujería forman parte de esta historia que se ha llevado las primeras planas en medios de comunicación de Veracruz y locales.
Un conflicto que además de involucrar a funcionarios y empresarios podría estar relacionado a grupos delincuenciales que buscan tener el control de aquella localidad sureña, donde por semana se reportan al menos dos hechos violentos.
En julio del 2021, Lorena Sánchez se convirtió en una de las 47 mujeres en dirigir un ayuntamiento veracruzano, emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que optó por no mezclarse en este conflicto.
¿Cómo inició el conflicto?,y ¿por qué decidió la alcaldesa denunciar primero en medios de comunicación que ante las autoridades?
La bomba que detonó el conflicto
El pasado jueves 11 de agosto, medios nacionales y estatales de comunicación informaban sobre una denuncia que realizó la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez, quien aseguró que fue secuestrada por un grupo delincuencial que pretendía tener el control de este municipio.
En entrevista, señaló que desde hace siete meses era extorsionada por integrantes de un grupo delictivo de Jalisco, al que acusó de privar de la libertad a su hijo de tres años:
“Yo salgo y me logró escapar de mis secuestradores, pero mi menor hijo hoy se encuentra secuestrado”, denunció en un video la presidenta municipal.
Incluso, acusó al empresario cítrico de aquella región, Erasmo Vázquez, de ser el responsable de estos delitos.
Ediles de Sayula refutan a Lorena Sánchez
No pasaron ni ocho horas de esas declaraciones cuando los cuatro regidores y el síndico único de Sayula, salieron a desmentirla, negando que el control de las finanzas, personal y el municipio se encuentren bajo el mando de grupos delincuenciales.
“Rotundamente no es así y la alcaldesa miente, si quieres pregunten a todos los trabajadores y no hay crimen organizado en este palacio, de ser así andaríamos con miedo”, señalaron en rueda de prensa los funcionarios municipales, desde el palacio.
Acusaron que la alcaldesa tiene más de dos semanas de no presentarse a trabajar, por lo que se han suspendido sesiones de cabildo ante su ausencia.
Los ediles dijeron que cuentan con pruebas que señalan que tanto la presidenta municipal como sus familiares se encuentran libres; argumentando que lo que busca es tener control de las finanzas municipales.
Además, la señalaron de pedir dinero prestado a las arcas municipales para sus gastos personales, lo que sustentaron con un documento donde se observan 15 préstamos para Sánchez Vargas.
“En lo que va de estos siete meses, ha solicitado quince prestamos por más de doscientos mil pesos a cuenta de su salario, pero no ha cubierto los adeudos, y pues lo que busca es seguir usando los recursos municipales para sus temas personales”, señaló el regidor Abimael Merino de los Santos.
Hasta el niño Dios del nacimiento se llevó a su casa
Más señalamientos contra Lorena no se hicieron esperar, el resto de los empleados municipales dijeron que en menos de siete meses ha saqueado el palacio.
Exhibieron una serie de actas que fueron levantadas ante la ausencia de bienes propiedad del ayuntamiento como una televisión, sillas, muebles y el uso de unidades del ayuntamiento para actividades personales.
“Si ustedes entran a su oficina verán que se llevó una televisión con valor a 16 mil pesos; se llevó unas sillas y hasta el nacimiento, hay documentos que avalan todo lo que se llevó”, indicó otra de las regidoras.
Alma Leticia Cabrera, contralora municipal, reveló que levantaron un acta donde se indica todo lo sustraído, donde se indica que la joven alcaldesa se llevó la casita y parte del nacimiento que fue colocado a finales del 2021 por la administración municipal pasada, incluyendo al niño Jesús.
En las paredes de su oficina, a la que este medio ingresó, están las marcas del soporte de televisor que fue arrancado por la fuerza.
“Nos pedía vestirnos de forma provocativa para seducir a funcionarios y diputados”: empleadas municipales
Durante una manifestación registrada el pasado viernes 12 de agosto, los empleados municipales denunciaron presuntos abusos de parte de la alcaldesa, entre los que se encuentran golpes e insultos.
Por si eso fuera poco, Fanny Lagunes quien fuera secretaria particular de la alcaldesa, dijo que en ocasiones la obligó a vestirse de forma provocativa, para atender a diputados o funcionarios estatales y ayudarla a que le asignaran obras a este municipio.
“A mí me dijo que me vistiera así para que nos vieran los diputados, y si no veníamos así nos regañaba, o nos decía que nos veíamos mal”, reiteró.
Brujería en su oficina
Una chamarra enrollada dentro de un plato de porcelana, con hierbas y veladoras dentro de una vitrina, fue encontrada por los trabajadores del ayuntamiento, asegurando que Lorena practica la brujería y el esoterismo.
Dijeron que la chamarra de color azul marino perteneció a Octavio Acosta, quien fuera secretario particular de Lorena y lo asesinaron el pasado 27 de febrero de este año cuando supervisaba una obra.
Aseguran que hasta rituales realizaba en la oficina presidencial, donde pasaba largas horas encerrada sin importar quién esperaba ser atendido.
“La verdad nos daba miedo, y no queríamos molestarla porque nos regañaba si tocábamos la puerta cuando estaba encerrada en su oficina”, dijo Fanny.
Ediles piden desafuero, pero no es aceptado.
Ante estas acusaciones, los cuatro regidores y el síndico acudieron al Congreso de Veracruz para solicitar el desafuero de Lorena, aunque horas después el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez respondió que no existen argumentos sustentados, sin embargo, reconoció que dos grupos del crimen organizado se disputan la plaza en aquella localidad.
“Tenemos que guardar la seguridad en este municipio apoyados con Guardia Nacional y Sedena en este municipio, lo demás pues ya ven que hasta se hacen videos para tirarse unos a otros”, expresó el pasado lunes García Jiménez.
Incluso llamó a los 212 alcaldes veracruzanos a no recibir dinero del crimen organizado, “con toda la responsabilidad, porque no queremos que dañen a la gente”.
Por su parte, el congreso del estado recibió la solicitud, aunque no existe respuesta alguna a la petición de los empleados sayuleños.
Empresario señalado por Lorena se defiende y la denuncia
Tras las acusaciones de la alcaldesa en contra del empresario cítrico Erasmo Vázquez González, a quien señala de secuestrar a su hijo y de extorsionar, el productor negó todas las declaraciones y aseguró que procederá de forma legal.
“Hay testigos de que la señora cuando salió, a los veinte minutos fue su hermano por el niño, así que no entiendo por qué me acusa sin fundamento; aclaro que nada tengo que ver con la delincuencia pues soy un hombre de trabajo y por eso, así como me ven muy tranquilo porque no le debo a nadie”, expresó el empresario.
Mostró además, capturas de pantalla, para demostrar que el hijo de Lorena nunca fue secuestrado, lo que se confirmó posteriormente por las autoridades.
En las imágenes que han comenzado a circular en la prensa, muestran que ella le da indicaciones al escolta conocido como “Chunco”, para que vaya por su hijo, quien supuestamente está secuestrado.
Además, se aprecia cómo Lorena Sánchez Vargas da órdenes a su supuesto “secuestrador” para que realice mandados para ella, cómo realizar depósitos bancarios, traslado de sus familiares, y demás tareas que ponen en entredicho las acusaciones de la funcionaria.
La relación que en su momento mantuvo el empresario Erasmo Vázquez González con la alcaldesa, fue cuando le brindó su apoyo durante la época de campañas electorales en 2021, logrando que Lorena triunfará.
Sin embargo, el empresario aseguró que una vez llegó al poder se alejaron, por lo que se dedicó a seguir produciendo en sus parcelas.
Ante ello, reiteró que estas acusaciones no solo ponen en riesgo su vida, sino también la de su familia, por lo que el fin de semana la denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre otras acusaciones ha salido a relucir el nombre de Ramiro Condado Escamilla, un presunto traficante de influencias de Acayucan, militante del Partido de la Revolución Democrática.
Una fuente del gobierno federal entregó la información al gobierno estatal donde se pone de relieve que la alcaldesa de Sayula había contratado a un grupo de pistoleros para sembrar el terror en el municipio y hacerse del poder mediante sangre y plomo.
Incluso ha trascendido, que en los días que estuvo ausente de Sayula de Alemán, la alcaldesa visitó zonas específicas de la CdMx, Pachuca y EDOMEX en busca de pistoleros para su seguridad personal, por consejo de Ramiro.
Alcaldesa sigue sin aparecer, pero pidió seguridad del gobierno de Veracruz
A pesar de todas las acusaciones en su contra, la presidenta municipal sigue sin aparecer.
El pasado miércoles 17 de agosto anunció, a través de algunas personas de su confianza, que después de las 10 horas se presentaría en el palacio municipal, por lo que se convocó a los pobladores a que la acompañarán a través de las bocinas llamadas “palos que hablan”.
Por un lado, llegaron habitantes de colonias donde Lorena creció, así como familiares para esperar su arribo, y por el otro, un grupo de vecinos de las colonias Cruz del Milagro y de otros barrios, que se manifestaron contra la alcaldesa, argumentando que quieren transparencia.
Con cartulina en mano, exhibían consignas en su contra, gritando “fuera Lorena”. Entre ambos grupos hubo gritos y señalamientos entre ellos, unos defendiendo y otros en contra.
Pasaron cuatro horas y la presidenta municipal nunca se presentó, por lo que los ciudadanos optaron por retirarse poco a poco.
Un día después, en el municipio de Acayucan, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez informó que, a solicitud de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez, su gobierno le brindará seguridad luego de que la edil morenista advirtiera que su administración fue secuestrada por la delincuencia organizada.
“Desde el primer día sabemos que hay una disputa de dos bandas por los recursos del municipio y vamos a seguir muy atentos de que eso ya no sea así, independiente de lo que al interior de su cabildo se diga o se haga. Para nosotros es la presidenta municipal y si solicita apoyo institucionalmente se lo vamos a dar”, refirió el mandatario estatal.
Tesorero municipal anuncia que también denunciará a la presidenta
Otro de los que se sumó a declarar en contra de la presidenta y que incluso, dijo que lo hará ante las autoridades, fue el tesorero municipal de Sayula, Rafael González Cárdenas, a quien acusó de haberle solicitado expedir un cheque en blanco por 10 millones de pesos.
“Invito a las autoridades a que revisen todos estados de cuenta del ayuntamiento, donde no se ve reflejado ningún documento por ese monto, incluso los cheques que se han cancelado por algún error tampoco tienen ese monto”, aseguró.
Desmintió que las arcas municipales estén controladas por algún grupo delictivo, toda vez que fue la propia Lorena Sánchez quien le autorizó administrar los recursos y ella es quien autoriza los movimientos bancarios.
Hasta el momento, se han cumplido tres semanas y Lorena Sánchez no se ha presentado a trabajar en el ayuntamiento sayuleño y tampoco ha desmentido todas las acusaciones en su contra.
(milenio.com)