Tlaquepaque, Jal.- Tras las inspecciones realizadas en las zonas de riesgo ante la temporada de lluvias, se han apercibido hasta el momento 324 hogares en 20 colonias y se ha informado a mil 436 personas, dijo, el titular de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Luis Enrique Mederos Flores.
Expresó que de manera preventiva se llevan a cabo las inspecciones necesarias para que la ciudadanía pueda tomar las medidas correspondientes, durante la temporada de lluvias.
Indicó que se han realizado las inspecciones en colonias como Ojo de Agua, Las Liebres, El Vergel, Nueva Santa María; Riveras de San Sebastianito, Francisco Silva Romero, Los Puestos, La Duraznera, El Tapatío, Plan de Oriente, San Pedrito, Horizontes de Tlaquepaque, Las Juntas y La Romita.
Manifestó que los apercibimientos se aplicaron, debido a que las casas se encuentran en lugares de inundación, así como por ubicarse en zonas de deslizamiento o hundimiento con base en el Atlas de Riesgo con el que cuenta la dependencia.
Subrayó que la información se ha hecho llegar a las más de mil personas que se encuentran en lugares en alto y medio riesgo, “se les indica sobre las condiciones a las que se pudieran enfrentar durante las lluvias, ya que sus viviendas están en riesgo de presentar inundaciones o deslaves”.
Precisó que durante las visitas se detectan las viviendas que se encuentran en situaciones vulnerables, por lo que se les pide a sus moradores, su reubicación o desalojo parcial, para así poder garantizar su adecuada atención durante las lluvias, por lo que hasta el momento no se ha solicitado algún desalojo.
Puntualizó que durante la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos que se pudieran registrar en el municipio, se mantiene en vigilancia permanente a las colonias antes mencionadas.
Resaltó que, además de los apercibimientos, se está en la tarea de coadyuvar en los desazolves de arroyos y canales; informar a las personas sobre la temporada de lluvias; así como el monitoreo constante de arroyos, canales, presas y vasos reguladores.