Villahermosa.- En México, 30.8 por ciento de las mujeres mayores de 18 años padece hipertensión arterial, mientras que 33.3 por ciento son hombres. En Tabasco, la prevalencia aproximada es de 34 por ciento en la población mayor de 18 años.
El cardiólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús, Efrén Arquímedes Rodríguez Hernández, añadió que ello según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada en 2012.
Refirió que los órganos que más sufren por este mal son el cerebro, corazón, riñones y la retina en los ojos, por lo que en el Hospital Juan Graham se cuenta con médicos especialistas en cardiología, medicina interna, nefrología y oftalmología.
Así como nutriólogos y psicólogos, quienes intervienen en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad que es considerada crónico degenerativa.
La OMS decretó el 14 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, en la que se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de prevenir episodios de presión arterial alta, que pueden derivar en complicaciones cardiacas, renales y vasculares, entre otras.
Para mantener el control de este padecimiento, el especialista recomendó, a quienes tienen sobrepeso y obesidad, superar este problema y disminuir la ingesta de sal, mantener una dieta equilibrada baja en carbohidratos y grasa vegetal.
Asimismo, continuó Rodríguez Hernández, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como atender las indicaciones del médico al tomar sus medicamentos.
Considerada como el “asesino silencioso”, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento de la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias, lo que dificulta el paso sanguíneo a diferentes partes del cuerpo, explicó.
Resaltó que este padecimiento se asocia con altas tasas de mortalidad y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia a nivel mundial.