El día de mañana rendirá protesta el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para el periodo 2021-2027, por lo que alistan la Plaza de los Fundadores en el Centro Histórico de la capital potosina.
En el lugar, ya está instalado el escenario y la carpa que fungirá como espacio para que a las 12:00 horas, el partidario por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, jure ante el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí.
De acuerdo a información proporcionada a MILENIO, para el acto protocolario se invitó a representantes de comunidades indígenas; los gobernadores en función del país; así como a los dirigentes nacionales, senadores y diputados federales de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena.
El jueves 23 de septiembre el pleno del Congreso del Estado de la sexagésima tercera legislatura aprobaron por 25 votos a favor y uno en contra asignar la sede en el corazón potosino como el recinto oficial para llevar la sesión pues por su “amplia superficie”, permitirán planificar un despliegue logístico acorde a los protocolos sanitarios, como la sana distancia y ventilación al aire libre.
Hasta la tarde de este sábado, se aseguró toda el área de la Plaza de los Fundadores con vallas y elementos de la Secretaría de Seguridad del estado. En el escenario, se encuentra una mampara con leyendas como “El respeto al derecho ajeno es la paz”, “La patria es primero” y el escudo Nacional y el de Armas de San Luis Potosí.
¿Quién es Ricardo Gallardo Cardona?
Nació en 1980, es licenciado en Derecho por la Universidad del Centro de México y militante del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) en 1998.
El abogado, mejor conocido como ‘El Pollo’, por su dirección en la empresa avícola Gallardo Continental, encabezó el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez de 2012 a 2015, por el que obtuvo el Premio Nacional al Desarrollo Municipal y fue diputado federal por la misma localidad en la LXIV legislatura.
Antes del actual proceso electoral, Ricardo Gallardo intentó llegar a la candidatura por el gobierno del estado en 2014, pero quedó como precandidato. Luego de 17 años en la militancia perredista, en febrero del 2019, anunció su renuncia pues acusó que el PRD habría perdido el rumbo y la capacidad de diálogo. Meses más tarde se unió al PVEM
Como diputado federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión donde fue secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de igual forma integró las comisiones de Ganadería y Deporte.
En noviembre de 2020, José Ricardo Gallardo Cardona, se registró como precandidato de dicho instituto político para la gubernatura de San Luis Potosí para contender en las elecciones de junio del 2021.
Con más del 30 por ciento de los votos a su favor, se convirtió en el segundo gobierno encabezado por el partido, después del triunfo en 2012 de Manuel Velasco en el estado de Chiapas.
En julio de este año, la coalición de “Va por México” impugnó ante el Instituto Nacional Electoral anular el triunfo de Gallardo Cardona por irregularidades en el proceso electoral en el gasto de campaña además de la conducta reincidente del Partido Verde en la contratación de influencers y artistas para pedir votos durante la veda electoral.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones sobre los resultados de 16 casillas ya que ello no modificó el resultado de la elección e incluso determinaron que ‘El Pollo’ no rebasó el tope de gastos de campaña por lo que se confirmó la validez de la elección y el triunfo del potosino.
(milenio.com)