En Oaxaca, Alejandra García Morlan, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) que busca ser aspirante a la presidencia municipal, fue expulsada a gritos de un módulo de vacunación por meterse en la fila.
Lo mismo ocurrió en otros sitios, con gente que trató de apartar su lugar y colarse en la fila, sin esperar su turno.
En otros lugares hubo reclamos por las aglomeraciones generadas por la desorganización del operativo “correcaminos” que tiene a su cargo la Secretaria del Bienestar y los servidores de la Nación.
“Todo esto es un contagio masivo, de lo que está provocando el gobierno federal, de nada le va servir que están aplicando vacunas si todos van a salir contagiados.
“Lo que necesita es tener más organización”..reclamó una mujer adulta mayor que prefirió quedarse sin la vacuna en un módulo ubicado cerca de la ciudad universitaria.
Los encontronazos y jalones por la lucha de espacios se reportaron en los 14 puntos de vacunación y todo fue porque, según la denuncia, hubo gente que recibió de forma selectiva su biológico por tener filiación en Morena.
En otro módulo ubicado en la explanada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la diputada federal del PAN Alejandra Garcia Morlan fue expulsada de un módulo, cuando trató de meter a dos personas mayores, que fueron identificadas como sus familiares.
Las personas formada en la fila le exigieron que tomaran su turno en la fila, y fue criticada de oportunista. Ella solo respondió que acudió a revisar la logística y cuestionó que estuvieran haciendo listas.
“Yo solo vengo a decir que informen a la gente cuál es el procedimiento para vacunarse, si se dan cuenta hay mucha gente que incluso viene en silla de ruedas, abuelitos que tienen más de 70 años que tienen esperando en la fila.
Hay un gran teléfono descompuesto, porque nadie sabe ni cuántas vacunas se van aplicar, y veo más de 2 mil personas formadas y creo que se debe ordenar y evitar un contagio masivo”, denunció la legisladora.
Las colas para recibir la vacuna anticovid, en la mayor parte de los 14 módulos rebasó la expectativa de los organizadores y logística se denunció.
Mientras tanto por parte de las autoridades estatales se informó que había vacunas suficientes para atender la demanda de gente que fue citada.
Habrá vacunas suficientes para todos
El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Marquez Heine, dijo que de acuerdo a la información federal va haber las suficientes vacunas para aplicarlas entre las personas que estén inscritas en la plataforma federal.
Indicó que para cumplir con esta etapa de vacunación, se cuentan con más de 50 mil dosis, 30 mil 225 que llegaron de la farmacéuticas de Pfizer y 28 mil 639 dosis del biológico por parte de Sinovac.
Detalló que las primeras fueron resguardadas para su cuidado en la red de frío de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el segundo lote en los refrigeradores del centro de vacunación de Zimatlán de Álvarez.
Y anunció que se espera antes del viernes recibir un tercer lote de vacunas, 20 mil 254 dosis de Pfizer con la que se aplicarán biológicos en el área de Miahuatlán de Porfirio Díaz y a las personas que falten de su vacunación en la zona metropolitana.
Detalló que los tiempos de entrega dependen de la asignación que se otorgue desde la federación y en base a los protocolos y normatividad que tenga el Ejército y la Fuerza Aérea.
Precisó que para evitar largas filas y problemas de exceso de personas, que desgastan a los vacunados y los pone en riesgo, las autoridades estatales han ofrecido a los responsables, el uso de espacios más amplios para vacunar, como el centro de convenciones, el estadio de fútbol, y hasta habilitar transporte público especial, pero no hemos recibido respuesta de la federación.
(milenio.com)