Presuntos simpatizantes del la coalición PAN, PRI y PRD atacaron a militantes de Morena-PT-PVEM y Partido Unidad Popular en el inicio de las campañas, en el marco de las elecciones extraordinarias, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para elegir concejales, donde se reporta un saldo de tres heridos.
El ataque se perpetró en inmediaciones de la agencia municipal de Esquipulas, donde la candidata a presidenta municipal de Morena, Tania López, inició una marcha proselitistas y después realizó visitas domiciliarias casa por casa, pero varios de sus seguidores fueron agredidos por desconocidos al parecer militantes priistas y panistas.
De acuerdo a los testimonios, fue gente que simpatiza con el candidato del PRI-PRD-PAN, quienes dispararon con rifles de diabolos y perdigones desde lo alto de uno de los domicilios a los brigadistas que solo repartían volantes en las calles y perifoneaban.
Según la candidata a concejal de Morena Tania López, la agresiones ocurrieron al término de la marcha proselitista que hizo en la demarcación para promover la participación ciudadana libre en las urnas.
Los tres lesionados, entre ellos una mujer, fueron auxiliados por los mismos simpatizantes de Morena que los trasladaron a unidades médicas.
Mientras que el equipo jurídico y la candidata presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Oaxaca y ante el Consejo Electoral Municipal en Santa Cruz Xoxocotlán por la violencia política generada en la demarcación, exigiendo que se garantice la seguridad por parte del gobierno estatal y federal.
Este 9 de marzo iniciaron las campañas en los siete municipios donde tendrán que celebrarse comicios extraordinarios, cinco de ellos en la zona del Istmo de Tehuantepec y dos en la región de Valles Centrales.
Los municipios donde se elegirán presidente municipal este 27 de marzo, son Santa María Chahuites, Santa Maria Xadani, Magalena Mixtequilla, Santiago Laollaga y Reforma de Pineda además de la Villa de Mitla, y Santa Cruz Xoxocotlán.
(milenio.com)