En Oaxaca, ante la crisis por la basura, los trabajadores de limpia del ayuntamiento municipal, se declararon en rebeldía, y luego de realizar una marcha anunciaron que este viernes sitiaran la ciudad, instalando barricadas y bloqueos en 30 puntos, vialidades estratégicas, y accesos, hasta lograr que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, cumpla con los 13 puntos de la minuta de acuerdo, -donde la demanda central es la entrega de los fondos para el pago de combustible para los camiones recolectores-.
Además, reclaman el mantenimiento de otras unidades, que se cumpla con la entrega de materiales y equipo para las unidades de bacheo, se atienda el pago de prestaciones y se liberen los pagos al personal administrativo. Además de que exigen equipo para hacer frente a la pandemia por covid-19.
En la marcha de los trabajadores del sindicato independiente “3 de Marzo”, el líder del gremio Bernabé Baltazar Díaz, reprobó la actitud del alcalde que no les ha dado la cara, no los recibe en audiencia y ha provocado una confrontación del pueblo con los empleados de limpia,
“Nosotros no somos responsables de que en las calles haya tiradas y diseminadas más de 80 toneladas de basura”, denunció
Asimismo, anunció que ante la falta de respuestas y exigir respuestas inmediatas, habrá bloqueos en 30 puntos en la ciudad, además de que sitiarán los accesos y salida a la capital oaxaqueña.
“Hay un incumplimiento a la minuta de acuerdo que se firmó hace un mes y que el ayuntamiento se niega a cumplir como lo es el abasto de combustible para los camiones recolectores de basura”, agregó.
Denunció que hay más de 67 unidades varadas en los encierros porque no se le quiere pagar la gasolina. ni se ha cumplido con su reparación.
Dijo que los bloqueos y barricadas que se montaran en los puntos de cierre iniciará a las 06:00 horas de este viernes y serán de forma indefinida “y si es necesario volveremos arrojar la basura que hay en las calles a la casa del presidente municipal”.
En tanto el alcalde la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García, aceptó que nada puede hacer para resolver las peticiones de los inconformes por que acepta que hay “falta de liquidez” en al ayuntamiento y anunció que se buscará pedir un préstamo al gobierno federal a cuenta de participaciones municipales, de la próxima administración, por que de esta ya se encuentra todo agotado.
(milenio.com)