Al menos 70 cabezas de ganado han muerto en la región de la Costa de Oaxaca, derivado de las altas temperaturas que se han registrado durante la presente temporada de estiaje, situación que los ha orillado a declararse en estado de emergencia, así lo informó Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca (UGRCO).
En entrevista, Mondragón señaló que la muerte de ganado se ha registrado en diversos municipios que conforman el cuadrante Santa María Huatulco – San Pedro Juchatengo – Putla Villa de Guerrero – Santiago Tapextla, en donde se encuentran diseminados cerca de 70 mil trabajadores.
Mondragón Cruz señaló que las ondas de calor que se han presentado han ocasionado estrés en los bovinos, mientras que, la sequía extrema ha derivado a tener una deficiencia en la conservación de forraje.
“Llevamos seis meses de sequía extrema, posiblemente se alcancen los siete meses sin lluvias esto ha ocasionado un déficit en los pozos agrícolas”, señaló.
En ese sentido, dijo que ante la falta de agua, los productores tienen que suministrar el vital líquido a través de tinacos hasta sus potreros, lo que ha representado una afectación a sus economías.
Pérdidas económicas extremas
Otro factor que afecta al ganadero es la escasez de forraje, lo que se traduce en el bajo peso del animal.
“Todo esto ha derivado a que los productores vendan su ganado al mejor postor y con eso se refiere a que si antes un animal tenía un costo de 18 mil pesos, ahora lo están dejando entre 10 mil y 11 mil pesos, claro dejando pérdidas económicas extremas al productor”.
El representante de los ganaderos en la Costa de Oaxaca, señaló que ante este panorama han declarado un estado de emergencia al gobierno estatal, llamado que dijo, no han escuchado
“Se necesitan mayores apoyos económicos para el mantenimiento de los pozos que ya se tienen en los ranchos y al combate del estiaje a los productores”, señaló.
(milenio.com)