En Oaxaca, las fuerzas estatales de seguridad lograron la detención de un funcionario estatal, presuntamente implicado en el crimen de un médico especialista ocurrido en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, reportó el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo.
El fiscal dijo que la detención se logró en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).
Mencionó que la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó la orden de aprehensión en contra del presunto implicado Nicandro Ferra Gallegos, delegado del Instituto Catastral del Estado (ICEO) en Juchitán- Tapanatepec, como probable responsable del delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja en contra del médico Carlos Eduardo López Martínez, ocurrido el día 3 de junio.
Ferra Gallegos es militante del PT y había colaborado con la diputada Maribel Martínez, esposa de Benjamín Robles Montoya. También fue asistente de Jaime Castellanos del Campo, ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
El acusado se incorporó como funcionario estatal en el Instituto de Catastros en la época en la que fungió como director el ahora Notario Jorge Zárate Medina, hecho que en su momento generó protestas de los trabajadores de esa institución en Juchitán, pero que fueron desoídas y minimizadas por el directivo.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía, Ferra Gallegos fue detenido en su oficina, en Juchitán, por la Policía Estatal.
Según la indagatoria, el servidor público contrató a tres sujetos que fueron los encargados materiales del asesinato del médico especialista propietario de la clínica Juquita.
Aún cuando la víctima fue atacada a tiros de forma sorpresiva por los sicarios en calles del municipio de Juchitán, logró ser trasladado con vida al hospital de zona, donde por la gravedad de sus heridas murió.
(milenio.com)