Arturo Pérez Flores, diputado local de Morena, propuso este miércoles reformas al Código Penal del estado de Morelos Para agravar la penas de prisión y las multas contra quienes provoquen dolosamente incendios forestales.
Pérez Flores propuso que la pena de cinco años de prisión crezca a nueve y la multa vaya de mil a 40 mil UMAS contra quienes sean responsables de los daños al medio ambiente.
En su propuesta en la sesión ordinaria de este miércoles, Pérez Flores destacó que cada año, cientos de hectáreas de bosques son destruidas por incendios provocados en su mayoría por actividades humanas y “no hemos visto sanciones ejemplares contra quienes por descuido o incluso por diversión, provocan esos siniestros”.
La iniciativa del legislador de Morelos propone regular de manera distinta la responsabilidad para quien provoque daño o deterioro ambiental o que cause afectaciones al equilibrio ecológico; en ese orden, se plantea la reforma al artículo 242-Bis del Código Penal para el estado de Morelos.
El artículo citado se encuentra comprendido en el Título Décimo Quinto, denominado “Delitos contra la colectividad”, mismo que cuenta con un capítulo único titulado “Delitos contra el equilibrio ecológico y la protección del ambiente”.
La propuesta es incrementar la sanción de tres a 30 días y de tres a cuatro años de prisión, así como el incremento de la multa correspondiente de 50 a 100 y de 5 mil a 10 mil veces el valor unitario de la Unidad de Medida y Actualización para los responsables por daño culposo al medio ambiente.
Y en el caso de daño doloso, la sanción de tres a cinco años y de ocho a nueve años de prisión, con su correspondiente multa de 500 a mil y de 20 mil a 40 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
(milenio.com)