Por unanimidad, el pleno del Congreso del estado de Michoacán aprobó aumentar a 60 años de prisión como pena máxima por feminicidio.
Este jueves en sesión ordinaria, los diputados locales votaron a favor de la reforma al artículo 120 del Código Penal en la entidad, con lo cual se establecen sanciones mayores a quien cometa este delito.
En tanto, a quien cometa el delito de homicidio calificado, se le impondrá una pena de 25 a 60 años de prisión.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el feminicidio se sancionará cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual contra la mujer, o existan datos que establezcan amenazas o acoso relacionados con el hecho.
Cuando el cuerpo o restos de la víctima sean abandonados u ocultados en lugar público, despoblado, solitario o en un terreno o baldío, así como cuando el paradero de la víctima sea desconocido o haya sido incomunicada.
También establece como castigo cuando existen relaciones de poder o situaciones de vulnerabilidad, subordinación o discriminación y se aproveche la confianza de la víctima, derivada de una relación sentimental, de pareja o de cualquier índole.
En el caso de que la víctima se encuentre embarazada, a la pena se le adicionan de 15 a 35 años de prisión.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se congratuló con la aprobación del aumento de 10 años de cárcel a feminicidas en Michoacán.
Y enfatizó en que, con esta reforma, se avanza en la justicia y lucha social de las mujeres y familiares de las víctimas, además que se refuerza el sistema para erradicar la violencia de género en la entidad.
Hizo notar que, el poder ejecutivo estatal presentó una iniciativa para homologar el Código Penal con el federal para también castigar a servidores y funcionarios públicos que sean omisos o entorpezcan las investigaciones judiciales por feminicidio, misma que se encuentra en revisión de comisiones.
(milenio.com)