Durante esta temporada de estiaje, en Michoacán se han registrado un total de 527 incendios forestales, y en su mayoría se investiga como probable causa el cambio de uso de suelo.
Así lo informó el secretario del Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, quien puntualizó que estos siniestros han devastado 24 mil 844 hectáreas de bosques.
En el caso del incendio forestal activo en la reserva natural de Uruapan, dijo que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía local. E hizo notar que el origen del incendio podría tener relación con el cambio de uso de suelo para dar paso a una zona habitacional.
Sin embargo, las investigaciones ya están a cargo de las autoridades correspondientes, quienes habrán de deslindar responsabilidades.
Explicó que más de 150 brigadistas se encuentran sofocando el incendio en la reserva natural y que el apoyo con helicóptero equipado con helibalde ya trabaja en la zona.
En total, en Michoacán más de mil 230 brigadistas realizan acciones para sofocar nueve incendios forestales activos.
Además, Alejandro Méndez adelantó que para la actual temporada las condiciones climáticas excepcionalmente secas son desfavorables para contener los siniestros.
Cabe mencionar que en el año 2023 en la entidad se integraron 44 denuncias por daños ambientales debido a los incendios forestales, las cuales se remitieron a la Fiscalía de Michoacán.
Brigadas de la Cofom, Conafor, Protección Civil, Delfines, Fénix, Ayuntamiento, voluntarios y del equipo aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), combaten un incendio forestal en el Área Natural Protegida Barranca del Cupatitzio en la ciudad de Uruapan. pic.twitter.com/os6SvXmZb1
— COFOM (@cofom_michoacan) May 2, 2024
(milenio.com)