El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, adelantó que en próximos días, el semáforo epidemiológico podría cambiar el color, esto debido al aumento de casos positivos por covid-19 que se han registrado en la entidad.
“Ya tenemos comunicación, ya nos llegó la comunicación del gobierno federal, y de acuerdo a esa, seguramente mañana domingo daremos a conocer la nueva situación del color del semáforo”, luego agregó, “yo no quisiera yo anunciarlo, está en análisis todavía el tema de cómo lo vamos anunciar; seguramente para el lunes tendría que darse a conocer”, explicó Héctor Astudillo.
Astudillo Flores señaló que los nuevos contagios de covid-19 están afectando a algunos grupos de personas que antes no resultaron contagiados por la enfermedad, especialmente los jóvenes.
“Entonces estamos frente a un asunto de las vacunas y de personas que anteriormente no eran el grupo de edad de alto riesgo”, luego agregó, “yo lo que creo, es que sea quien sea, hay que seguir insistiendo y cuidarse mucho. Esta nueva ola no solamente está afectando a Guerrero, es un problema nacional nuevamente”, dijo.
En entrevista en el municipio de Ometepec, región de la Costa Chica de Guerrero, Astudillo le pidió a la población que está próxima a vacunarse que no dejen de hacerlo, mientras que a los que ya están vacunados les pidió que se cuiden.
Además, explicó que de acuerdo con la información que se tiene en la ruta de los nuevos contagios, las personas que están llegando a ser atendidas a hospitales son quienes no han sido vacunadas.
También comentó que en Guerrero se avanza en la vacunación de acuerdo al plan nacional, y precisó que no están retrasados ni adelantados, por lo que dijo “estamos en la normalidad”.
Con relación al regreso a clases programado por el gobierno federal para el mes de agosto, insistió en que tiene la intención que más de un millón 200 mil estudiantes puedan volver a las aulas de forma presencial.
“Hay toda la intención de regresar el 30 de agosto como se está planteando a nivel nacional (…) también estamos coordinados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), obviamente si las cosas se mueven, pues tendremos que revalorar, nosotros seremos los primeros en hacer la revaloración y planteárselo al gobierno de la república”, expresó.
El mandatario estatal dijo que se tiene que dialogar con los padres de familia y jóvenes estudiantes para llegar a acuerdos, pero consideró que “si fue difícil para regresar a clases, regresar a las aulas será un desafío”.
(milenio.com)