El joven Nicolás López Gómez, de 24 años de edad, fue detenido por integrantes de la Policía Comunitaria de Xalpatlahuac la mañana del miércoles 19 de julio y encerrado en su barandilla, horas después lo entregaron muerto; a sus familiares les dijeron que se había ahorcado y que estaban obligados a sepultarlo de manera inmediata, sin dar parte al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
La cabecera municipal de Xalpatlahuac desde el 25 de octubre de 2021 se encuentra controlada por un grupo de la policía comunitaria, incorporada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En ese municipio ubicado en la región Montaña de Guerrero, la alcaldesa Selene Sotelo ejerce el gobierno municipal desde otra comunidad, mientras que su policía preventiva en la cabecera prácticamente no existe.
El miércoles 19 de julio, aproximadamente a las 08:00 horas, el joven Nicolás López fue detenido, quien al ser cuestionado por su madre, la señora Refugio Gómez Ortega, dijo que desconocía la causa por la que fue llevado a la barandilla, aunque sí le hizo ver que lo habían sometido a golpes.
Obligan a enterrarlo
La señora Gómez Ortega se gana la vida vendiendo veladoras en el centro de Xalpatlahuac, muy cerca de la barandilla de la comunitaria, donde su hijo fue llevado, ella declaró que cada que podía, se acercaba a la barandilla para ver a su hijo, que le señalaba que le dolían varias partes del cuerpo, derivado de los golpes que le habían propinado al momento de la captura.
Nicolás le pidió a su madre que estuviera pendiente de la barandilla, pues temía que en cualquier momento lo volvieran a golpear.
Entrada la tarde, la señora tuvo que alejarse un poco, pues fue a su casa para alimentar algunos animales de crianza, con los que se alimentan.
Cuando regresó, los que se encontraban a cargo de la barandilla le informaron que Nicolás había muerto, al preguntar lo qué había pasado, estos se señalaron que el joven se había ahorcado.
Cuando les entregaron el cuerpo, los familiares observaron que presentaba golpes en varias partes, tenía una cortada profunda a la altura del mentón y un lazo de color verde le apretaba el cuello.
Pretendieron comunicarse con el Ministerio Público para que acudiera al lugar y se llevara el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), con la intención de que la necropsia les diera certeza sobre la causa de la muerte.
Sin embargo, refieren que los coordinadores de la comunitaria le prohibieron cualquier enlace con el MP, les ordenaron velarlo esa misma noche (miércoles 19) y sepultarlo al día siguiente.
Quienes acompañaron el velorio pidieron omitir sus nombres, pero señalan que la casa de Nicolás y sus padres estuvo siempre vigilada por los integrantes de la comunitaria, hasta que fue llevado al panteón de la localidad y sepultado.
Vía redes sociales, familiares de la víctima y vecinos de la cabecera municipal, solicitan que el MP acuda al lugar para exhumar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones del Semefo, con la intención de que se realice una necropsia que permita conocer con claridad cuál fue la causa de la muerte, además, saber que tan grave fue la golpiza que Nicolás recibió al momento de su detención.
(milenio.com)