» En Guanajuato la desigualdad económica se ha convertido en violencia: Claudia Sheinbaum

Esta nota fue creada el viernes, 28 julio, 2023 a las 22:26 hrs
Sección: La Provincia

Claudia Sheinbaum señaló que en Guanajuato la desigualdad se ha convertido en violencia, durante su segunda visita que realizó al estado, en búsqueda de convertirse en la próxima coordinadora de los comités en defensa de la transformación y candidata de Morena para la presidencia de México.

En esta ocasión, visitó los municipios de Salvatierra y Celaya, tras dialogar y escuchar a sus habitantes, dijo encontrar en común el cómo la desigualdad y falta de ingresos han sido los factores que han orillado, principalmente a jóvenes, a la delincuencia.

“Mucho de la inversión que se ha dado, y ahora recorriendo el país también lo veo, la inversión que se dio en otros momentos no vino acompañada de ingresos suficientes, esto generado mucha desigualdad no sólo en Celaya si no en general en Guanajuato y en algunas otras zonas, porque eso también lo vi en Ciudad Juárez, en Cancún, y en otros lugares del país donde el modelo previo al de Morena, el modelo neoliberal, generó terribles desigualdades que se traducen en violencia. Porque la desigualdad genera frustraciones, la falta de acceso a derechos genera frustraciones, falta de ingresos y también la falta de una vida digna hace que muchos jóvenes se vinculen con la delincuencia”, señaló.

Si bien, la actual administración del gobierno de Guanajuato acumula poco más de 7 mil millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del sexenio, como un mecanismo para la atracción de empleos, para Sheinbaum la llegada de transnacionales no ha sido de la mano de salarios competitivos y ello a su vez, ha generado los 2 millones 700 mil pobres que tiene la entidad.

“Hay una idea de qué sólo la inversión va a resolver los problemas, es como por ejemplo FOX diciendo que eran unos flojos los adultos mayores porque reciben una pensión, entonces no es algo de qué se le botó la canica y lo dijo, es algo que lo piensa y es parte del modelo que se siguió, el modelo más conservador en Guanajuato en este tiempo.

La inversión requiere de bienestar y que haya mejores salarios, un lugar digno para vivir, un lugar digno para que los trabajadores lleven a sus hijos a la escuela, salud adecuada y las inversiones tienen que tener bienestar. Tiene que estar vinculado a la inversión privada con un proceso de inversión pública que permita mejorar el bienestar” agregó Sheinbaum.

Si bien, su asamblea informativa en el Centro de Convenciones de Celaya logró reunir a una cantidad importante de ciudadanos, que la recibieron hasta con banda. Previamente en el municipio de Salvatierra sostuvo un encuentro con campesinos y campesinas de Guanajuato, mismos que le expresaron algunas de sus necesidades, ideas y experiencias, sobre todo la preocupación ante el incremento de fertilizantes y la pérdida de productividad del campo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En Guanajuato la desigualdad económica se ha convertido en violencia: Claudia Sheinbaum”