Guadalajara.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó que con el fin de inculcar la autoprotección y la prevención de la población estudiantil, en enero se capacitó a mil 505 alumnos, 97 maestros y 81 padres de familia de 12 escuelas del municipio.
Señaló que dentro del Programa Escolar de Preparación para Emergencias (PEPE), personal de esta dependencia realizó en este mismo periodo 66 diferentes cursos, en los que se capacitaron a 408 personas, entre ciudadanos y servidores públicos.
Apuntó que el objetivo es proporcionar a los participantes las directrices para conformar los comités de seguridad escolar y actualizar los conocimientos para fortalecer los procesos de búsqueda y rescate en cualquier centro escolar, ya sea guarderías, jardines de niños o escuelas de otros niveles.
Indicó que, además, 36 personas de Clubes Unidos de Jalisco A.C. y 79 del Grupo CEA asistieron a la capacitación básica organizacional para actuar en casos de emergencia y aplicar las medidas indicadas en el combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate.
Puntualizó que por persona fueron 20 horas de capacitación, para un total de dos mil 300.
Agregó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara fue capacitado en primeros auxilios, y control y combate de incendios; mientras que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, en técnicas de búsqueda y rescate.
Añadió que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos asistió al curso de atención eficiente a personas con discapacidad, que organizó la Unidad Departamental de Desarrollo de Personal, para formarse como multiplicador, traductor e intérprete del lenguaje de señas mexicanas, así como de lecto-escritura braille.
Subrayó que personal de esta dependencia asistió además al taller para fortalecer conocimientos y herramientas en software para un adecuado manejo en emergencias en rescate urbano.
Destacó que también tomaron el curso de asertividad, para el desarrollo de habilidades y expresar de una manera oportuna y sin ansiedad lo que quieren sin agredir, ni herir sentimientos los sentimientos y sin violentar los derechos de las personas.
Resaltó que también participaron en el curso de comunicación efectiva y solución de conflictos laborales.