Por primera vez en la historia del Estado de México, 110 personas con incapacidad permanente están ejerciendo su derecho a votar en la elección para renovar la gubernatura mexiquense, desde su domicilio, de manera anticipada, en total secrecía y, en los casos que resulta necesario, con apoyo de su familia.
Así ocurrió con Doña Irene, quien lleva varios años postrada en una cama y, por ello, no pudo votar en los últimos procesos electorales, hasta esta ocasión, cuando le reconocieron su derecho en un programa piloto, con el cual podrá decidir quién será la gobernadora de la entidad para el periodo 2023-2029.
El deseo de participar la llevó a registrarse en la lista nominal de voto anticipado del Estado de México y fue una de las tres mujeres del distrito 34, con cabecera de Toluca, que este martes recibieron con entusiasmo al personal del INE, que les llevó la boleta hasta su hogar.
En todos los casos, se trata de gente que no puede salir de su domicilio por enfermedad incapacitante o por alguna discapacidad que les impide acudir a una de las 20 mil casillas que se ubicarán en toda la entidad el domingo 4 de junio.
Del padrón que el INE atiende desde 2018 con el programa de credencialización, se descartó a las personas con paraplejia y enfermedades mentales, por decisión de sus familiares, quienes consideraron inconveniente orillarlas a hacer un esfuerzo físico y mental.
Con apoyo de un familiar
Doña Irene fue asistida por una familiar por problemas de audición. Ambas se quedaron solas en su habitación para cruzar la opción de su elección y guardar el boleto en un sobre y entregarlo cerrado a la vocal, quien lo guardó en una caja.
Al domicilio sólo pidió entrar una persona del INE. El resto aguardó afuera, pero antes constataron que los sobres estuvieran sellados y, al salir, que se hiciera correctamente el resguardo del voto, el cual se irá a la Junta Local en los siguientes días, para su conteo en el cómputo formal.
Desde este lunes y hasta el viernes, cada una de las juntas distritales electorales está visitando a quienes están en la lista nominal, con el mismo protocolo. Los municipios con más votos anticipados son Naucalpan y Ecatepec, con 16 cada uno; después están Nezahualcóyotl, 11; Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, seis; Tecámac y Tlalnepantla, cinco; Atizapán de Zaragoza, Tenancingo y Toluca, cuatro; tres en Tultitlán y Morelos; dos en Teotihuacán y Coacalco.
Además de una persona en los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Apaxco, Atlacomulco, Chalco, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Jaltenco, La Paz, Lerma, Morelos, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Santo Tomás, Temascalcingo, Tepotzotlán, Tlatlaya, Villa del Carbón y Villa Guerrero.
En todos los casos, acuden los funcionarios de casilla con representantes de algún partido político para garantizar la secrecía del voto y la no invasión al espacio físico de las personas enfermas, quienes no pueden ser retratadas ni filmadas por respeto a sus condiciones de salud.
En la lista se incluyeron 110 personas, de las cuales 69 son mujeres y 41 hombres, en su mayoría de la tercera edad. En el caso del distrito 34 de Toluca fueron tres mujeres: Irene, de 79 años, Gloria, de 80, y Julia, de 88, para quienes los paquetes electorales viajaron a Valle Don Camilo, la colonia Izcalli y Santiago Tlacotepec, respectivamente.
(milenio.com)