En el Estado de México, 3 mil 655 habitantes asentados en 26 municipios son susceptibles de padecer anegaciones o encharcamientos en sus domicilios durante la temporada de lluvias, de acuerdo con el Atlas de Inundaciones que elabora la Comisión del Agua de la entidad (CAEM).
En ese sentido, el organismo dependiente de la Secretaría del Agua (SAEM) informó que desplegaron 500 elementos del Grupo Tláloc para apoyar a la ciudadanía ante alguna contingencia originada por las precipitaciones, así como para prevenir y abatir encharcamientos e inundaciones en territorio mexiquense.
“Se implementó para este año un Grupo Tláloc de 500 elementos, está conformado por 200 que ya fueron seleccionados de la base existente de la Comisión del Agua del Estado de México y nos autorizaron 300 más que están contratados, por lo que este año vamos a trabajar con 500 elementos en 28 campamentos”, informó Salvador Ibarra Reyes, gerente Regional Cuautitlán Poniente de la CAEM.
Durante la temporada de estiaje, que comprende de noviembre a abril, la agrupación contribuye a conservar, mantener, operar y administrar los sistemas de suministro y conducción de agua potable, desazolve de drenaje, alcantarillado y saneamiento de manera preventiva.
Mientras que durante la temporada de lluvias, de mayo a octubre, realiza el monitoreo y patrullajes en ríos y canales abiertos para verificar su capacidad, y atiende emergencias para reducir los niveles de agua.
“En el momento de la eventualidad, lo primero que hacemos es checar los pronósticos de lluvia, proseguimos a hacer los recorridos y los monitoreos como una primera instancia con las unidades motorizadas. Ellos hacen su reporte y entra un segundo contingente que son los que llevan la maquinaria, el equipo que se requiera, y un tercer contingente lo conformaría el equipo de agua limpia y auxilio, si es que ya se presentó un problema importante”, detalló el funcionario.
Campamentos
Los integrantes del Grupo Tláloc trabajan las 24 horas y los siete días de la semana.
Los 28 campamentos de la agrupación estarán instalados en los municipios de Atlacomulco, Tultitlán, Tejupilco, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Ixtapaluca, Ecatepec, La Paz, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Coacalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Metepec, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco, Huixquilucan y Toluca.
Además, para enfrentar alguna contingencia, este grupo cuenta con 45 vehículos tipo vactor, siete excavadoras y 14 retroexcavadoras, 70 pipas, 30 equipos de bombeo especiales, 41 motocicletas, además de herramientas manuales.
Llamado de emergencias
Para reportar una emergencia durante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo, están a disposición de los mexiquenses los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y el 800-201-2490 para el Valle de Toluca.
En esas líneas se reciben, orientan y canalizan los reportes recibidos por alguna contingencia los 365 días del año y durante las 24 horas.
(milenio.com)