Mexicali.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la creación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, para prevenir la vulneración de los menores.
El presidente de dicha comisión, Roberto Dávalos Flores, explicó que con este mandato se abrogaría la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia de Baja California, vigente desde el 4 de julio de 2008.
Explicó que en esa ley se reconocen a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos del Artículo Uno Constitucional.
Agregó que, además, “tiene por objetivo establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política estatal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación”.
Contempla la coordinación entre “la federación, el gobierno del estado y municipios, así como promover la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de esos derechos, para prevenir su vulneración”, anotó.
Agregó que los inicialistas son los legisladores locales René Adrián Mendívil Acosta, a nombre y representación de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y el gobernador Francisco Arturo Vega de la Lamadrid.