La Secretaría de Salud del gobierno de Colima informó que del 23 de julio al 6 de agosto efectuará el “Operativo Salud para el Turismo Vacaciones de Verano 2022” en toda la entidad, con prioridad en municipios de más afluencia turística: Armería, Colima, Comala, Manzanillo y Tecomán.
Lo anterior para proteger la salud de la población y turistas, mediante acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y sanitaria que permitan prevenir, detectar y controlar a tiempo riesgos y daños a la salud.
La Subdirección de Epidemiología indicó que se otorgará información básica sobre los riesgos de enfermar, atención médica a las y los usuarios que la soliciten en las unidades por derechohabiencia, y si el caso lo requiere, se apoyará la gestión para el traslado a una unidad hospitalaria.
Asimismo, se intensificará la promoción de la salud para identificar síntomas compatibles con covid-19, hepatitis aguda grave de origen desconocido y la viruela símica en personas que acudan a los módulos preventivos, además de vigilar el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en situaciones donde debe utilizarse.
Para ello, se instalarán 16 módulos de información y prevención en Salud en las centrales camioneras de Colima, centros de salud de Armería, Manzanillo y Tecomán, así como en diversos puntos de la playa de Miramar, en Manzanillo.
Además, se proporcionará atención de urgencia en el Hospital Regional Universitario (HRU) y los hospitales generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, durante las 24 horas del día.
Señaló que durante este periodo vacacional, se mantendrán activas las siete Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) en el HRU y hospitales generales de Manzanillo y Tecomán, así como en los centros de salud, urbano de Colima, de la colonia La Virgencita (Colima), de Tecomán y el Centro de Atención Avanzada y Primaria a la Salud del puerto.
(milenio.com)