En Ciudad Juárez, Chihuahua, se comercializan pruebas rápidas para detectar covid-19 no aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de redes sociales y medios electrónicos.
Alejandro Iván Torres Santiesteban, coordinador General de la Cofepris, informó que está fuera de control la venta de estas pruebas rápidas en el comercio informal y principalmente a través de las redes sociales, por lo que llamó a la población a no comprar estos insumos ante el riesgo de falsos negativos.
Algunas de las marcas que se ofrecen en Juárez y que no están incluidas en la lista de la Cofepris son Novel Coronavirus (SARS-Cov-2) Antigen Rapid Test Cassette); OfaStep Rapid Diagnostic Test y Diagreat, entre otras. Los precios van desde 280 hasta 500 pesos, dependiendo la cantidad que se adquiera.
“Las importé yo misma desde China. El precio es de 320 por pieza, a partir de cinco te las dejo en 300 cada una y en la compra de 20 te las dejo en 280 cada una. Un total de 5 mil 600, tiene Cofepris y un certificado de China”, afirma la persona que comercializa las pruebas.
Por su parte, Torres Santiesteban dijo que el riesgo de adquirir estos productos es que los resultados no sean certeros. Además, reconoció que la comercialización de pruebas no validadas por la Cofepris está fuera de control porque es parte del comercio informal y como en muchos otros productos es difícil detectar quién los vende.
“No hay capacidad de regular el comercio informal… Revisamos los laboratorios donde se aplican pruebas, estás si son de las validadas por Cofepris, pero el comercio informal no está controlado y se hace por redes sociales y medios electrónicos, es difícil tener un control”, refirió Torres Santiesteban.
El funcionario recordó que el año pasado la comisión publicó la lista de los reactivos que están validados e indicó que actualmente las únicas autorizadas son las de antígenos, pues ya se descartó que tenga alguna utilidad las pruebas serológicas, debido a que no detectan la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.
“Ofrecen pruebas serológicas de cartucho, similares a las pruebas de embarazo. Pero estás ya están desechadas. Las únicas válidas son las pruebas de antígenos”, señaló.
En redes sociales se observó que los vendedores afirman que las pruebas son de las aprobadas por la Cofepris y para ello utilizan la lista correspondiente a las pruebas serológicas en lugar de la de antígenos que es las que están vendiendo.
Las pruebas de antígenos identifican la presencia de proteínas virales del SARS-CoV-2 en muestras de las vías respiratorias.
Las recomendaciones para quienes deseen realizarse una prueba rápida es que acudan a lugares establecidos, solicitar que los resultados los entreguen por escrito y que estos sean realizados por personal especializado.
El coordinador general de Cofepris en el estado de Chihuahua agregó que en caso de solicitar el servicio en algún consultorio anexo a farmacias, los usuarios deben revisar que el negocio cuente con el aviso de funcionamiento y la documentación del médico responsable y en los laboratorios también se debe exhibir el aviso de funcionamiento y el nombre del responsable sanitario.
(milenio.com)