Chihuahua.- El director del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, informó que de mayo de 2014 a mayo de 2015, en Chihuahua los homicidios dolosos bajaron 22 por ciento, extorsiones 93 y secuestros 53.
Al participar en el acto de inició de la capacitación de mil 600 instructores, en el marco de los Programas de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida, el funcionario federal señaló lo anterior.
Explicó que en el noroeste del país -Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora- en el mismo periodo la incidencia delictiva bajó 3.5 por ciento y en delitos de alto impacto los homicidios dolosos cayeron 17.6 por ciento, las extorsiones 38 por ciento y el secuestro 36 por ciento.
Especificó que el objetivo del Programa de Profesionalización es capacitar, durante 2015, a mil 600 instructores de los 32 estados de la República y el Distrito Federal, quienes a su vez harán extensiva esta capacitación a 350 mil agentes policiales en todo el país.
En Chihuahua trabajaron dos proyectos que permitirán una mejor preparación de los policías en áreas como la investigación cibernética, estrategias tácticas, medidas antisecuestro y antipandillas, así como inspección canina, dijo.
En un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que, por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Armando García Romero, indicó que en el marco estratégico de la Iniciativa Mérida se contemplan cuatro acciones:
Afectar la capacidad de operación del crimen organizado, crear instituciones capaces de mantener estado de derecho, contar con la infraestructura fronteriza del siglo XXI y construir comunidades fuertes.