Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció la creación de una policía para la atención del turismo, con formación en idiomas y lenguas indígenas, así como del estado y sus puntos turísticos.
El funcionario comentó que la denominada Policía Turística, integrada por 185 uniformados, será presentada en próximos días para iniciar sus operaciones en el primer periodo vacacional del año, según un comunicado.
Agregó que ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajarán a fin de brindar seguridad.
Refirió que en un encuentro de trabajo, cada autoridad presentó su plan estratégico, delimitando sus competencias y los puntos geográficos a cubrir.
Además, dijo, se afinaron detalles para la operatividad de programas como operativo Carrusel, Alcoholímetro, Terminales Seguras, Seguridad en tu Hogar, Salvavidas, Plan DNIII en caso de contingencias naturales, Retenes por tu Seguridad, Seguridad en dos Ruedas, entre otros.
En este contexto, anticipó que en los próximos días se darán a conocer las estrategias de seguridad a seguir, los puntos de seguridad, la fuerza operativa, la tecnología a usar y el parque vehicular que se empleará.
Llaven Abarca aseguró que la estrategia principal será la capacitación previa a los cuerpos de seguridad y la prevención para garantizar la seguridad de las personas que visitarán y viven en el estado.
Asimismo, resaltó que se ha fortalecido a los elementos en específicas tareas de seguridad, como es el caso de la Policía Acuática, quienes refuerzan sus conocimientos para garantizar la seguridad de las personas que acudan las playas, ríos y lagunas.