Cerca de 300 personas del pueblo creyente peregrinaron este domingo en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, para exigir a las autoridades que se garantice la paz y cese la violencia que se ha generado en las diferentes regiones de la entidad.
El vocero del pueblo creyente manifestó estar cansado de las desapariciones, el desplazamiento forzado de las comunidades, los homicidios y las violaciones a los derechos humanos, provocados por la disputa del territorio entre dos grupos armados.
“Hoy nos organizamos, alzando la voz para exigir a quienes gobiernan este municipio, el estado y el país, que den cumplimiento a la función que tienen dar seguridad y protección a sus gobernados, así como a garantizar el cumplimiento a cabalidad de nuestros derechos desde la práctica, no está demás que el sentir de este pueblo que hoy peregrina, es de desamparo por parte de los poderes de nivel político”, puntualizó.
Así mismo, dijo que ante la violencia generalizada que se vive actualmente en el estado de Chiapas, no se puede hacer oídos sordos ni cerrar los ojos ante esta realidad que obliga a la población a organizarse, concientizarse y unirse para pedir un alto a las muertes y la venta de drogas.
“Hoy vivimos en un ambiente de tensión donde se intentan ocultar todas estas manifestaciones, de muerte con festejos que llevan más al derroche de los recursos públicos, que atender de raíz las demandas y necesidades más apremiantes de la sociedad, estos eventos contribuyen a seducir y domesticar a la ciudadanía, rumbo a las elecciones del próximo año”, apuntó.
Por su parte, el párroco de la iglesia de Santa Margarita de Antioquía, José de Jesús Landín García, pidió seguir buscando la paz en esa zona fronteriza conflictuada y polarizada por la ola de violencia, ya que las expresiones de homicidios e inseguridad se han incrementado.
“No nos dividamos en esta cercanía electoral, la urgencia va a pedir generar organización comunitaria, tomar acuerdos, aprender a platicar, aprender a construir la asamblea, aprender a buscar caminos nuevos”, expuso.
Con pancartas en mano, los jóvenes también pidieron un alto a la violación de los derechos humanos, el establecimiento de una mesa de diálogo y mayor seguridad. Los feligreses avanzaron por las principales calles de la ciudad y culminaron en el centro de la localidad con una misa.
Cabe destacar que el pasado jueves también peregrinaron habitantes de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Simojovel, Teopisca, Salto de Agua, Chilón y Ocosingo.
(milenio.com)