En Tapachula, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional custodian las instalaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras una riña entre migrantes haitianos que intentaron entrar a la fuerza a dichas instalaciones para obtener citas para la solicitud de refugio en el país.
Los migrantes comenzaron a amontonarse y a empujarse para intentar tener un lugar adelante en la fila. Hubo agresiones verbales y tensión, por lo que tuvieron que intervenir más de 40 elementos de la Guardia Nacional para custodiar el lugar.
La migración, sobre todo de haitianos, se ha agravado en las últimas cuatro semanas. Diariamente, las calles aledañas a estas oficinas de apoyo a refugiados reciben entre 200 y 300 personas que buscan tramitar la estancia legal en el país.
Al respecto, vecinos de la zona han mostrado su inconformidad ante la falta de usos de cubrebocas y medidas sanitarias entre los migrantes, además de utilizar las calles como dormitorios, baños públicos y hasta improvisados comedores que generan acumulación de basura y falta de higiene en ese lugar.
(milenio.com)