Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección Estatal de Tránsito, ha expedido más de nueve mil licencias de conducir con la leyenda “Soy donador de órganos”.
Ello, a cinco meses de iniciar el programa de conciencia sobre la donación de órganos, tejidos y células, tras un acuerdo entre la dependencia y la Secretaría de Salud, informó el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca.
En un comunicado, precisó que dos mil 99 mujeres y siete mil 130 hombres forman parte de la campaña voluntaria para salvar otra vida y fomentar una cultura de donación en la entidad.
Comentó que en las 52 delegaciones de tránsito, ubicadas en igual número de municipios, de manera voluntaria automovilistas y motociclistas de Chiapas han sido concientizados sobre la importancia de la donación.
El funcionario estatal agregó que la aceptación voluntaria de los ciudadanos vendrá expresada en la licencia y los servicios de salud estarán informados de la relación de voluntarios, a fin de poder ser un posible candidato para beneficiar a personas que a diario pierden la vida por la falta de un trasplante de órganos.
Indicó que México es uno de los países con menor índice de donación de órganos y tejidos en Latinoamérica, muy por debajo de países como Brasil, Colombia y Venezuela.
Actualmente al menos 19 mil 239 personas esperan un órgano o tejido; mientras, la tasa anual de donantes es de sólo 3.6 por cada millón de habitantes, según datos nacionales de la Secretaría de Salud.