Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el aseguramiento de 42 inmuebles que operaban como casas de empeño, 15 “deshuesaderos” y 122 máquinas tragamonedas en la entidad, a fin de garantizar la seguridad y patrimonio de las familias chiapanecas.
El Fiscal Especial de Asuntos Relevantes de la corporación, Adulfo Chacón Ruiz, señaló que en el caso de las casas de empeño los establecimientos no presentaron la documentación que acredita la legal procedencia de los bienes empeñados, entre otras irregularidades.
En esos lugares, explicó, se tenía en exhibición diversos aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, celulares, alhajas, cámaras fotográficas, video juegos, entre otros artículos, que se encontraban en remate y no poseían los documentos correspondientes.
En conferencia de prensa, explicó que estas acciones se realizaron de manera simultánea en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, Tonalá y Chiapa de Corzo.
Refirió que en los operativos participaron Fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada de la PGJE, en coordinación con la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Seguridad Pública Municipal, de Protección Civil del Estado y de Desarrollo Urbano Municipal.
En cuanto a los locales de autopartes, detalló que fueron localizados diversos motores, partes de cofres, escapes, puertas, cuya legal procedencia no pudieron ser debidamente acreditada, por lo que se determinó el aseguramiento de los establecimientos.