Campeche.- Candidatos al gobierno del estado por cuatro partidos políticos y uno independiente, aceptaron participar en un debate público que organiza el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche en mayo próximo, como parte de sus campañas políticas.
El aspirante de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró su decisión de participar en el debate, y aclaró que su instituto político ha demostrado que sabe cómo gobernar.
Precisó que el debate será el escenario idóneo para mostrar los elementos para saber gobernar el estado, “vamos a debatir para que los campechanos decidan, pero en el único debate avalado por la ley, en el marco del respeto en equidad y transparencia, y que organiza el Instituto Electoral del Estado de Campeche; ahí estaremos”.
En gira por el municipio de Palizada, el candidato independiente a la gubernatura, Luis Antonio Che Cu, dijo estar listo para debatir con sus oponentes, con su principal argumento que es la lucha social desde hace 24 años y el respaldo de la organización “Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata”.
Comentó que su ventaja será abordar a los otros candidatos como ciudadano y no como un político emanado de algún partido específico, porque se dice conocedor de la problemática social, además de que ha liderado las gestiones sin tener un cargo público.
El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosiñol Abreu, dijo estar dispuesto a debatir ideas y propuestas, para que la sociedad tome las mejores decisiones, y anticipó que los mejores argumentos están del lado del organismo albiazul.
La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional, Layda Sansores Sanromán, propuso que uno de los temas del debate sea la Reforma Energética, la generación de empleos.
Estimó que el debate es un ejercicio democrático, y la mejor muestra de respeto a los ciudadanos que tienen mínimo el derecho a saber qué opinan, qué piensan sus candidatos y sobre todo cuál es el tema eje de las Reformas Estructurales, que es la Reforma Energética.
Asimismo, el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Dante Imperiale, se declaró listo para el debate, y pidió que debe ser resultado de un consenso dentro del Instituto electoral.
Dante Imperiale consideró que todos los aspirantes deben estar presentes, porque es una democracia y en total son 10 los aspirantes, “no se puede marginar ni discriminar a nadie”.