En Baja California Sur, solo cuatro ‘autos chocolates’ se han regularizado, informó Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas del estado.
“A 12 días de haber arrancado el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, solamente se ha logrado completar el procedimiento con cuatro unidades”, informó la secretaria de Finanzas de Baja California Sur.
La funcionaria expresó que han sido alrededor de 150 los propietarios de unidades conocidas como ‘autos chocolate’, que han acudido a realizar el trámite, sin embargo, por diversos motivos no ha procedido la continuidad en el proceso para la mayoría.”
Sin embargo, la funcionaria estatal consideró que ha sido mínima la respuesta de los ciudadanos a esta convocatoria, por lo que consideró procedente reforzar la invitación para que más propietarios de esos vehículos acudan a las Agencias Aduanales, que es el primer punto de contacto en el procedimiento.
Se estima que en el estado existen alrededor de 100 mil vehículos de procedencia extranjera, por lo que la cantidad de solicitantes hasta el momento es muy baja.
Comentó que la mesa de trabajo que coordina estos esfuerzos, con la participación de los tres niveles de gobierno, así como las Agencias Aduanales, que son entes privados, se encuentra inmersa en el proceso de revisión de la causa de esta poca demanda.
La funcionaria estatal destacó que la situación de Baja California Sur es muy parecida a lo que acontece en otras entidades, lo cual probablemente se deba a que la aduana tiene facultades muy restrictivas que están retrasando el procedimiento de validación de documentos.
(milenio.com)