La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), exhortó al gobierno de Guanajuato a combatir la violencia contra las mujeres, esto ante los hechos de violencia registrados en el municipio de Celaya.
“Dichas conductas, que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas, como el reciente caso de las privaciones ilegales de la libertad en Guanajuato y donde según declaraciones de autoridades de esa entidad, existen más de 12 personas detenidas”, precisó la Conavim.
Asimismo mencionaron que casos de feminicidios y la violencia contra las mujeres en Guanajuato, lo convierten en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país, toda vez que se ha registrado un crecimiento exponencial del número de mujeres asesinadas en 10 años en dicha entidad, con un incremento del 732 por ciento.
Sobre este dato, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra que entre 2011 y 2021 (último año con información disponible), las defunciones por homicidio de mujeres crecieron 732 por ciento en Guanajuato, al pasar de 65 a 541 asesinatos de mujeres por año.
Por ello, instaron a que la federación, las entidades federativas y los municipios deben instrumentar medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a situaciones como las que se viven en Guanajuato.
“Tras lamentables hechos, Guanajuato es ya el estado con mayor riesgo para las mujeres, adolescentes y niñas, por ende las autoridades tienen que llevar a cabo todas las medidas que garanticen a dicho sector una vida libre de violencia”, dijo la Conavim.
Asimismo mencionó que en lo que va de 2023, no se ha iniciado alguna carpeta de investigación por feminicidio, a pesar de que ya se tienen registradas 32 muertes violentas de mujeres, mismas que fueron clasificadas como homicidio doloso.
Por último de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2021, alrededor del 80 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio se concentraron en 17 municipios, con Celaya a la cabeza; le siguen León, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Apaseo el Grande, Acámbaro, Silao, Salvatierra, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Cortázar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, Villagrán, Abasolo y la capital del estado, Guanajuato.
(milenio.com)