Para empresarios del sector restaurantero, comercio, servicios y turismo, la iniciativa del municipio de León para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato y sancionar con cárcel a quienes conduzcan en estado de ebriedad o intoxicados, es una “ley que nació muerta”, por ello piden enfocar los esfuerzos en programas de educación y concientización antes que buscar una pena privativa de libertad.
Este domingo durante el programa Cambios de Canal 6, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Bribiesca, dijo que la discusión no debía centrarse en la iniciativa enviada por el Cabildo de León al Congreso del Estado, pues “nació muerta”. Además, sostuvo que los empresarios del ramo trabajan en conjunto en una contrapropuesta que busca generar conciencia entre los clientes, para evitar así que suban intoxicados a conducir un vehículo.
En su lugar, proponen una fuerte campaña de concientización respecto a los efectos de conducir bajo efectos del alcohol.
“Queremos unirnos con las autoridades y lanzar en conjunto este programa. Estamos buscando uno de los mercadólogos más importantes del país para que encabece este proyecto”, señaló Bribiesca
El principal argumento expuesto son las afectaciones económicas y la pérdida de empleos directos e indirectos que esto generaría para dichos sectores, pues temen que la medida desincentive el consumo en establecimientos y el turismo que llega a la ciudad.
”No puede haber negocios por encima (del bienestar); sin embargo, deben de encontrarse los mecanismos y las alternativas donde todos podamos sumarnos a trabajar desde nuestras respectivas trincheras en cómo generar esa concientización, para buscar que se respeten estos conceptos sin generar afectaciones a los negocios que nosotros representamos”, explicó Juan Pablo Rocha, presidente de asociación de hoteles y moteles de León.
“Definitivamente siempre hay que ir a la raíz antes que a la sanción. Tenemos que fomentar la prevención y la mejor manera es yéndonos a la raíz mediante una campaña, bien estructurada, que llegue a todos los consumidores de licor”, aseguró Elizabeth Vargas, presidenta de Canaco Servytur León.
Aunado a la campaña de concientización, piden a las autoridades generar condiciones de seguridad para quienes utilizan plataformas de transporte a través de apps o de servicio de taxis, pues la falta de confianza es uno de los principales factores por los cuales las personas deciden conducir aún en estado inconveniente.
”No queremos que nada más sea una sanción punitiva, porque finalmente estas también se quedan cortas. Debe tomarse en cuenta el tema del transporte público y de las plataformas que prestan este servicio ¿Quien las va a controlar? ¿Como van a cuidar que no abusen de tarifas?, hay muchos elementos que también se deben tomar en cuenta, pero nosotros siempre vamos a estar a favor del cuidado de la vida humana”, concluyó Javier Quiroga, Presidente de la Asociación de Bares y Cantinas.
Fue en sesión ordinaria del pasado 17 de marzo que llegó ante el pleno del congreso la iniciativa formulada por el ayuntamiento de León que adiciona un artículo 168-a, al Código Penal del Estado de Guanajuato, señalando que:
“A quien conduzca un vehículo de motor con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, además de treinta a cien días multa y la suspensión hasta por un año del permiso o licencia para conducir vehículos de motor dentro del Estado”
La iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Justicia y de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictaminación, para posteriormente ser sometida a votación.
(milenio.com)