Reynosa, Tamps.- Tras las lluvias del 15 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para este municipio fronterizo en donde más de seis mil personas que habitan en unas 30 colonias registran afectaciones.
El edil, José Elías Leal, refirió hoy en rueda de prensa que ayer a las 19:40 horas la Secretaría de Gobernación incluyó al municipio de Reynosa en la declaratoria de emergencia tras las fuertes lluvias en esta región.
Mencionó que a través de recursos provenientes del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y del gobierno del estado y municipio se podrá ayudar a las más de seis mil 500 personas que resultaron afectadas por dicho fenómeno meteorológico.
El munícipe dijo que desde el pasado fin de semana, el Ayuntamiento inició los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las colonias y sectores que resultaron afectados tras la situación climática registrada en esta localidad.
José Elías Leal indicó que aun y cuando falta detallar con precisión el número de personas afectadas, se tiene un estimado de al menos unas seis mil 500 que habitan en diversos sectores pero principalmente en las colonias Ernesto Zedillo, Nuevo Amanecer, Unidad Obrera y Almaguer entre otras.
Explicó que las fuertes precipitaciones pluviales dañaron al menos unas 30 colonias que incluyen once escuelas de educación básica, en donde las clases se han tenido que suspender debido a que se encuentran anegadas.
Refirió que desde el pasado fin de semana se activaron diversas brigadas médicas encaminadas a prevenir enfermedades infecciosas, gastrointestinales y dermatológicas.
“Ya están trabajando diversas áreas y secretarías de los tres órdenes de gobierno, pues el fin es dotar de alimentos a los afectados, proporcionar servicios médicos, entregar kits de limpieza y abate para prevenir el mosquito transmisor del dengue”, dijo.
Elías Leal apuntó que ante el próximo inicio de la temporada de huracanes, el 1 de junio, el municipio busca implementar proyectos de carácter emergente que permitan salvaguardar la integridad de las familias que viven en zonas y sectores bajos de esta ciudad.
Reiteró que ya se iniciaron labores de fumigaciones, limpieza de calles y matorrales, desazolve, descacharrización y reposición de luminarias dañadas.
Dijo que como medida preventiva ante el anuncio de más lluvias en esta zona, se lleva a cabo la limpieza de drenes, mantenimiento de cárcamos y se arreglan tuberías.