Hermosillo.- Las elecciones federales y locales de 2015 en México serán las más fiscalizadas de la historia, afirmó el encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Cristalinas Kaulitz.
Señaló que los resultados de las revisiones de los gastos de precampañas y campañas estarán listos antes de la calificación de los comicios, por lo que la ciudadanía tendrá la información de quién cumplió y quién no lo hizo en financiamiento y gasto.
Invitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Universidad de Sonora (Unison) y el INE para participar en el curso de Procedimientos Electorales, subrayó que esta será una tarea permanente, “no es temporal ni es moda”.
Explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisará gastos de precampañas de gobernador, diputados locales y federales, así como de alcaldes, en lo cual también se incluirán los candidatos independientes a esos cargos de elección.
Cristalinas Kaulitz puntualizó que se revisarán los gastos de las campañas políticas, además del periodo postelectoral y ordinario del financiamiento a los partidos políticos.
“Es una tarea permanente la fiscalización que amerita, desde luego, tener una estructura bien organizada y bien conducida”, subrayó el funcionario del Instituto Nacional Electoral.
Las precampañas que se encuentran en marcha en estos momentos son fiscalizadas todos los días y cuando concluyan, el 15 de febrero próximo, ya se conocerá la aplicación del financiamiento de este periodo del proceso electoral en marcha, anotó.
Explicó que la fiscalización de los gastos se realiza bajo reglas nacionales, pero los límites de financiamiento privado, de gastos de precampaña y campaña, se revisan en función de las leyes y reglamentos locales, así como los acuerdos de los institutos electorales estatales.
Subrayó que el cambio en la más reciente reforma electoral es que la determinación y cuantificación de operaciones y en consecuencia de los límites y fuentes de financiamiento es por candidato.
Recordó que esa reforma, aprobada en mayo de 2014, incluye la posibilidad de anulación de la elección por rebasar en más del cinco por ciento el tope de gastos de campaña y que votación sea menor del cinco por ciento entre el primero y segundo lugar.
En caso de que se presenten los dos supuestos están en causal de nulidad y serán los tribunales electorales que correspondan los que determinan la validez o nulidad de la elección, anotó.
Comentó que “tienen que darse los dos supuestos, la ley dice que el candidato que rebasó no podría participar en una nueva elección, el partido puede reponer al candidato si fuera el caso, los plazos para una nueva elección los establece cada órgano jurisdiccional”.