La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es la única forma de enfrentar a China, por lo que consideró que los tres países deben proteger esta relación comercial.
Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a solo unos kilómetros del territorio estadunidense, la mandataria afirmó que América del Norte debe avanzar en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo.
“Estoy convencida que el tratado México, Estados Unidos y Canadá, es importante para el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, porque este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China.
“Por eso siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia, al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, apuntó.
Al presentar programas para el Bienestar en dicha ciudad fronteriza, Sheinbaum Pardo destacó que México, Estados Unidos y Canadá producen el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Además, planteó la integración económica de todo el continente.
“La propuesta es que, en adelante, busquemos con respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias, la integración económica de todo el continente americano, para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, expuso.
En el Polyforum La Fe de Nuevo Laredo, la Presidenta aseguró que, por lo anterior, México, Estados Unidos y Canadá deben proteger su relación comercial.
“Con respeto a nuestras soberanías, la relación comercial es única y ambos debemos protegerla. Es más, entre los tres países, debemos proteger esa relación. La cooperación siempre será la mejor salida”, resaltó.
Claudia Sheinbaum expuso que los estados fronterizos del sur de Estados Unidos y los del norte de nuestro país —Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— representarían la cuarta economía de todo el mundo, si fueran tomados como una unidad.
“Diariamente cruzan de manera legal entre ambos países, 70 mil tractocamiones con mercancías, un millón de personas y 240 mil vehículos de pasajeros, la frontera de más de tres mil kilómetros más dinámica que haya en cualquier lugar del mundo”, apuntó.
La Presidenta de México recordó que en Estados Unidos viven cerca de 37 millones de connacionales de primera o segunda generación, quienes contribuyen a las economías de ambos países.
Sostuvo que el 80 por ciento de los ingresos de los mexicanos que radican en Estados Unidos se quedan en ese país, mientras que el 20 por ciento restante se envía a México. Apuntó que, sin los connacionales, los alimentos no llegarían a las mesas de los norteamericanos.
“En pocas palabras, nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria que desde allá ayudan a las familias mexicanas, ayudan a México, pero que se oiga bien fuerte, ayudan a desarrollar la economía de los Estados Unidos”, resaltó.
Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno siempre contribuirá a prevenir el consumo de fentanilo en Estados Unidos, y pidió cooperación de ese país para detener el tráfico de armas.
“Porque allá se consumen las drogas, y aquí nos queda la violencia, debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad.
“El círculo de consumo de drogas en Estados Unidos y la violencia que esto genera en México, sólo puede atenderse en forma conjunta, con cooperación y respeto a nuestras soberanías”, señaló.
Sheinbaum Pardo sostuvo que la mejor manera de disminuir la migración es la inversión y la ayuda para que la gente no tenga necesidad de migrar.
“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, destinamos recursos para apoyar a quien más lo necesita en nuestro país, y también apoyamos a muchos centroamericanos en sus propios países, con el programa sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y lo vamos a seguir haciendo.
“Además, México ha consolidado un nuevo modelo de desarrollo que llamamos humanismo mexicano, que tiene su sustento en la economía moral, erradicar la corrupción y erradicar los privilegios para liberar recursos para disminuir la pobreza, la desigualdad y potenciar el desarrollo”, apuntó.
(milenio.com)