Teloloapan, Gro.- La localidad de Acatempan, en este municipio, revivió hoy, en su 194 aniversario, el abrazo entre el general Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, con el que se consumó la Independencia de México en 1821.
Los habitantes del lugar se reunieron para recordar y escenificar este acontecimiento, en el que participaron los ejércitos Insurgente y el Realista, justo en la entrada a este sitio.
Las actividades iniciaron con un desfile alusivo al acto, en el que participaron alumnos de instituciones educativas, desde jardines de niños hasta de nivel bachillerato.
El acto concluyó con la escenificación de las cartas que envió Agustín de Iturbide a Vicente Guerrero, en las que proponía que se unieran para lograr los objetivos conjuntos y emanciparse de España.
En representación del alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, el secretario general del ayuntamiento, Rafael Román Millán, acudió al evento y recordó la importancia que tiene el Abrazo de Acatempan.
“(Con él) se germinó el sueño de un México independiente, en que los insurgentes y realistas lograron la unidad al anteponer las coincidencias de pensamiento sobre las diferencias, algo que debe llevarse a la práctica en la vida social y política de la entidad”, mencionó.