Hasta el momento, 136 candidatos han solicitado medidas de protección en la entidad mexiquense, lo cual corresponde sólo al 8.5% de los aspirantes, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez, quien destacó que la mayoría han sido de riesgo bajo.
El secretario informó que en el actual proceso electoral, 63 candidatas y 73 candidatos han solicitado medidas de protección, los cuales han sido en 64 municipios.
De ellos, calificó que 30 son de alto riesgo, 19 de medio y 87 de bajo.
“El desglose de las medidas de protección es importante. Señalar nuevamente para que no sólo representan el 8.5% del total de personas candidatas y candidatos a puestos de elección popular y la distribución entre el nivel de riesgo”, precisó.
Detalló que de las solicitudes al día de hoy corresponden a 82 aspirantes a presidencias municipales, 36 a regidurías, 10 para diputaciones, siete síndicos y una por reelección; en tanto, señaló que tres casos de atentados o hechos violentos contra aspirantes fueron corroborados como positivos y fueron descartados.
¿Cuántas alertas falsas ha habido?
De los casos calificados como falsos, el secretario señaló que el primero fue el 18 de mayo en donde se señalaba la supuesta desaparición del candidato a presidente municipal de Donato Guerra, pero al tener contacto con él descartó estar en riesgo.
“Tuvimos contacto con esta persona, con el candidato, con su familia, con el personal de seguridad que tiene a su disposición y se señaló encontrarse bien y sin ningún tema”.
El 20 de mayo se dio a conocer la presunta en la desaparición del candidato municipal de Texcaltitlán; sin embargo, al igual que el caso anterior, se pudo descartar la ausencia, quien públicamente dijo estar bien y a salvo.
“Inclusive el mismo candidato emitió un comunicado ahí señalando esta situación”.
El otro fue del 22 de mayo, cuando se informó la supuesta agresión contra un candidato a la presidencia municipal de Tultitlán, pero tampoco hubo algún hecho violento relacionado con la campaña electoral, pues incluso las fechas no coincidían.
“Ni siquiera esa fecha fueron hechos del pasado lunes, en donde a través o en virtud un percance de tránsito, y una confrontación que tuvo el candidato, tuvo el rompimiento de su parabrisas y son hechos ajenos a la jornada electoral”.
Casos reales de ataques o amenazas
Las agresiones que fueron reales ocurrieron en contra de la casa de un candidato a la presidencia municipal de Amanalco y de Ocoyoacac, además de la agresión en contra de la candidata a la municipal de Otzolotepec.
“La policía estatal tuvo una presencia casi inmediata para descartar una situación adicional, se asegura el lugar de los hechos, se le brindó inmediatamente medidas de protección a estas personas, señalando que no contaban con medidas de protección porque no habían sido solicitadas por ellos”.
(milenio.com)