Desde la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, Michoacán, hoy se puso en marcha el despliegue de 600 soldados del Ejército mexicano que serán destinados a la región de la Tierra Caliente, donde la presencia del crimen organizado es notoria.
Fuentes consultadas informaron que los militares serán trasladados a los municipios con los índices delictivos más altos, entre los cuales destacan Uruapan, Apatzingán, Mújica, Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec.
Los soldados recibieron órdenes de sus superiores para asegurar la cosecha y comercialización de productos agropecuarios, principalmente el limón, debido a que el crimen ha practicado extorsiones en este ámbito.
Los productores de la región de la Tierra Caliente han expresado repetidamente su queja por el cobro de piso o “pago de piso”, incluso han sufrido la manipulación del proceso de recolección del limón bajo amenazas de muerte.
El pago a la delincuencia también se extiende a productos como el aguacate en la región de Uruapan, uno de los mayores productores a nivel mundial, generando ganancias millonarias anualmente.
Ante este escenario en el que el crimen se ha infiltrado en busca de lucros jugosos, el gobierno federal, a través del Ejército, ha respondido incrementando la presencia de efectivos con el fin de frenar las extorsiones y otras actividades ilícitas.
En los últimos 20 días, la Secretaría de la Defensa Nacional ha fortalecido la seguridad en Michoacán con un total de dos mil 300 soldados procedentes de diferentes estados del país.
Por último, la XXI Zona Militar manifestó que las tropas actuarán en coordinación con las autoridades de los distintos niveles de gobierno para restaurar el orden público en las zonas más afectadas por la delincuencia.
(milenio.com)