De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en el Estado de México, se registraron 18 asaltos en unidades de transporte público en los primeros 11 meses del año, siendo enero y marzo, los meses con mayor incidencia al contabilizar 669 y 655, respectivamente.
La estadística señala que de enero a noviembre de este año hubo una disminución de 9.6 por ciento en comparación con el año anterior, al pasar de las 6 mil 498 carpetas de investigación que se contabilizaron a las 5 mil 924 que reportaron en 2023.
Incidencia delictiva al transporte público en Edomex
En los últimos 11 meses del año, Ecatepec es el municipio del Estado de México, donde ocurrieron más asaltos en transporte público al contabilizar mil 054 casos, después se ubica Naucalpan con 711, le sigue Nezahualcóyotl con 492 y Cuautitlán Izcalli con 481.
En quinta posición se encuentra Toluca con 453 casos, en esa demarcación y en la región los concesionarios de transporte público han identificado distintas zonas de riesgo.
Incluso, aseguran que los delitos ocurren durante la mañana y la tarde, despojando principalmente de celulares a los pasajeros.
“En el Valle de Toluca algunos de los puntos rojos son la Avenida Isidro Fabela y su cruce con Paseo Tollocan, asi como en las inmediaciones del Mercado Juárez. También, la Avenida López Portillo en la Central de Abasto y en la delegaciones de San Pedro Totoltepec y San Nicolás Tolentino, y en el paradero de Naucalpan en el metro Toreo”.
“Los asaltos ocurren por la mañana y por la tarde, se suben y sacan la pistola. Los ladrones que son casi siempre entre dos amagan a los usuarios, les quitan carteras y celulares, a veces ya no agreden al chófer y se bajan metros adelante con las pertenencias de los pasajeros”, coincidieron, concesionarios.
A la lista se suman Tlalnepantla con 452 denuncias;Coacalco con 256; Tecámac con 248; Tultitlán con 246 y Valle de Chalco con 202.
A nivel nacional se contabilizaron 11 mil 366 atracos a los camiones de servicio público, siendo el Estado de México, en donde se cometen 52.12 por ciento de los casos y encabeza la lista en la comisión de este delito. En segunda posición, se ubica la Ciudad de México con 3 mil 689 delitos; le sigue Puebla con 877 y Querétaro con 144.
(milenio.com)