El secretario de finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que la economía de la entidad mexiquense se ha recuperado a niveles previos a la pandemia por covid-19, esto entregar la cuenta pública al congreso local.
El titular de la dependencia señaló que esto se debe a una reactivación relacionada con estímulos fiscales, créditos a empresas y el impulso diversos programas, los cuales dijo, evidencian un manejo financiero sano en la entidad.
“La Cuenta Pública destaca que los ingresos totales ascendieron a 320 mil 817 millones de pesos. Los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 5.3 por ciento respecto a la Cuenta Pública del año pasado, como resultado del fortalecimiento de los esfuerzos en la recaudación local, que permite reducir la dependencia con los recursos federales, que cayeron -4.6 por ciento respecto a lo programado”, se explicó.
Reducen gastos durante pandemia y fortalecen sectores
Uno de los elementos que preocupó al Ejecutivo estatal fue el gasto que se pudiera generar en el ejercicio de la pandemia, por lo que las autoridades decidieron echar andar una estrategia que contempló la reducción de del gasto operativo en 15.8 por ciento, lo que se tradujo en un ahorro estimado de 4 mil 130 millones de pesos.
Cabe señalar que con esta reducción se pudo fortalecer 15.5 por ciento del apoyo al campo; 7.8 por ciento a la generación de empleo; y 6.7 por ciento más para los apoyos sociales, esto en comparación con la Cuenta Pública de 2020.
“Un gran logro que demuestra la voluntad política que el gobierno estatal y la Legislatura ha tenido para mover los motores y reactivar la economía ha sido impulsar la inversión pública que ascendió a 30 mil 191 millones de pesos, y representa un crecimiento de 13.8 por ciento real respecto a la Cuenta Pública de 2020”, agregó.
Por otra parte, destacó que el sector salud mexiquense solamente representa 23 por ciento del gasto total programado, esto a pesar de la complejidad que implicó la emergencia sanitaria.
El titular de la dependencia agregó que atenderá las solicitudes que hagan los diputados respecto al ejercicio “que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2021”.
(milenio.com)